Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2019
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El debate que nada cambia…

Noticia publicada a las 12:24 am 21/05/19

Por: Valentín Varillas.

Evento indispensable en términos de lo que manda la legislación electoral vigente en Puebla, pero absolutamente prescindible si se trata de aportar elementos valiosos que permitan razonar de mejor manera el voto ciudadano rumbo a la elección extraordinaria del próximo 2 de junio.
El debate de ayer fue un fracaso rotundo, no únicamente en la consecución de ese objetivo, sino en motivar a más poblanos a participar activamente en el proceso electoral.

Hubo muy poco, casi un nulo interés por parte de quienes no integran el llamado “círculo rojo” y que están convocados a acudir a las urnas dentro de dos semanas.
Razones puede haber muchas: que fuera en domingo y que a la par se llevaran a cabo eventos de altísimo rating, como el partido de vuelta de la semifinal del futbol mexicano -jugando el equipo más popular del país- y la transmisión del capítulo final de la última temporada de la serie más vista en la historia de la televisión.
Sin embargo, el factor que seguramente influyó en mayor medida en semejante y casi unánime indiferencia, es la falta absoluta de incertidumbre en términos del resultado de la elección.
Los votantes potenciales, saben de antemano que la diferencia entre puntero y segundo lugar es lo suficientemente grande como para concluir que la disputa por la gubernatura estatal es cosa juzgada y que las cartas están prácticamente echadas.
En un escenario así, la historia nos indica que quienes no han definido todavía el sentido de su voto optan por no participar activamente en el proceso, o bien por sumarse al virtual “ganador”.
Lo anterior produce indiferencia y en algunos casos una absoluta apatía hacia la política y la “cosa pública”, lo que seguramente se reflejará en un nivel bajo de participación ciudadana.
Muy diferente al ambiente que se vivió en la elección estatal del año pasado, en donde se dio un choque de trenes entre el fenómeno Morena y el arrastre de López Obrador y la aplanadora electoral del morenovallismo.
El resultado fue de pronóstico reservado y tuvo que darse en tribunales.
Este año, por el contrario, el INE tendrá un auténtico día de campo.
Con una ventaja potencial tan grande, no serán sometidos a ninguna exigencia mayor.
Su actuación no será tan cuestionada y es muy poco probable que, otra vez, el proceso vaya a judicializarse.
Si bien por todo esto el debate de ayer no conmocionó a la opinión pública, ni cambiará la realidad que viven los candidatos al gobierno estatal, sin duda son positivos los cambios radicales que se han ensayado tanto en el formato, como en la estructura.
Entre más libres y participativos sean estos ejercicios, mayor será su influencia en el proceso de politización integral de quienes activamente somos parte de los procesos cívicos de selección de nuestros gobernantes.
Ahora, corresponde a los candidatos y a sus estrategas de campaña, el estar realmente a la altura de lo que los ciudadanos exigimos.
A ver si pueden.

Fuente: Status Puebla.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker