Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2019
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Buenas perspectivas salariales

Noticia publicada a las 01:15 am 15/05/19

Por: Francisco Gómez Maza.

* Buen ritmo en aumentos salariales
* Sólo hay que controlar la codicia

Sólo no hay que perder de vista “variables” como la codicia, la necesidad y el abuso, y aumentar la productividad para no desequilibrar la economía, y cuidar que comerciantes sin escrúpulos no apliquen presión sobre los precios para no desatar la inflación.
Y las advertencias tienen su fundamento en el hecho de que, en los primeros cinco meses del presente sexenio,

los salarios de los trabajadores mejoraron de modo importante, por lo que el poder de compra de los consumidores empezó a recuperarse, lo que fortaleció el consumo de bienes y servicios.
Pero prevalece el temor, entre economistas del sector privado y del Banco de México, de que la mejoría en los salarios podría implicar riesgos para variables como la inflación, si no se atienden factores como el desempeño de la productividad. La productividad es una palabra clave que le da confianza a los economistas empresariales. Les fascina la palabreja. Si hay productividad no les preocupa mucho el tema aumento de salarios.
De acuerdo con registros oficiales, las revisiones salariales entre sindicatos y empresas han dado como resultado un aumento salarial, en promedio mensual, de 6 por ciento entre diciembre de 2018 y abril del presente año. Las revisiones salariales, en enero, tuvieron como referencia el aumento en el salario mínimo general de 16.2 por ciento y el correspondiente al de la frontera norte del país con el 100 por ciento.
Al incremento de los salarios generales contribuyó el aumento de los salarios mínimos, así como la búsqueda de la recuperación del poder de compra de los consumidores, que históricamente venía deteriorándose considerablemente. Es importante aceptar que los salarios tienen que reforzar el poder de compra de los trabajadores (consumidores) para incrementar las ganancias del capital, pero cuidando la inflación, cuya autoría es atribuida a los incrementos salariales, cuando es principalmente producto de la codicia y avaricia de productores, distribuidores y comerciantes sin escrúpulos, quienes aumentan inmisericordemente los precios inmediatamente que mejoran los salarios.
Tomando en cuenta esta situación, los temores de los economistas del Banco de México aumentan a su vez. Temen que las ligeras subidas de los niveles salariales se conviertan en factores inflacionarios, que los obliguen a ser cautelosos en el momento en que se ven obligados a revisar los niveles de las tasas de interés.
De acuerdo con los expertos, las expectativas indican que las negociaciones entre sindicatos y empresas, que realizarán el resto del año, puedan dar por resultado aumentos salariales por arriba de los observado en el 2018. Y así, analistas bancarios no ocultan sus temores. Es probable, de acuerdo con expertos del banco central, que las negociaciones continúen presionadas por el alza del salario mínimo y que, dada la magnitud de los aumentos a dicho salario, además de su posible impacto directo, se afronte el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.
La perspectiva es que las negociaciones entre sindicatos y empresas, que se llevaran al cabo en el resto del año, den por resultado aumentos en los salarios por arriba de los observado en el 2018. No obstante, los aumentos logrados en abril vinieron acompañados de contrastes. Trabajadores del sector privado recibieron un aumento promedio de 6 por ciento, mientras que en el público fue de 3.5 por ciento.

analisisafondo@gmx.com

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker