Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2019
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

MÉXICO: EL DÉCIMO PAÍS MÁS POBLADO DEL MUNDO

Noticia publicada a las 01:08 am 15/05/19

Por: Saúl Arellano.

El día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2018). En ella destaca ante todo un dato: México llegó, en 2018, a una población total de 124.9 millones de habitantes. El dato contrasta con los 119.5 millones que se contabilizaron mediante la Encuesta Intercensal, 2015, pues en un lapso de tres años hubo un crecimiento neto de 5.4 millones de personas más viviendo en nuestro país.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, Japón tenía en 2018 una población aproximada de 126 millones de personas; pero a diferencia de lo que ocurre en México, su demografía decrece anualmente, por lo que, en el año 2020, cuando se lleve a cabo el Censo de Población y Vivienda, tendremos al menos 3.6 millones de personas más, es decir, nuestra población rondará la cifra de 128 millones de personas.
Uno de los factores que explica esta magnitud poblacional es que, a pesar de algunos avances, la reducción de la tasa global de fecundidad se ha dado a pasos más lentos de lo que se esperaba; mientras que las tasas de fecundidad entre adolescentes y mujeres jóvenes sigue siendo muy alta. En efecto, del 2015 al 2017, la tasa global de fecundidad se ubicó en 2.07 hijos por cada mujer en edad fértil, siendo Chiapas, Zacatecas y Coahuila las entidades con las tasas más altas: 2.8, 2.71 y 2.53, respectivamente. En contraste, la entidad con la tasa más baja es la Ciudad de México, con un indicador de 1.34 hijos por cada mujer en edad fértil.
Debe señalarse en ese sentido, que en las últimas tres administraciones se relajó, sobre todo por razones ideológicas y de credo de los titulares del Ejecutivo, la política de población, de tal forma que hubo rezagos relevantes en materia de cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, fundamentalmente entre las más jóvenes.
Para ilustrar lo anterior basta con señalar el dato relativo al porcentaje de mujeres en edad fértil que se declararon usuarias de métodos anticonceptivos: en 2014 fue de 51.6%, mientras que en el 2018 el porcentaje se ubicó en 53.4%; como se observa, la diferencia es poco significativa.
Otros datos a destacar de la ENADID son los siguientes: A nivel nacional, la edad mediana al inicio de la vida sexual de las mujeres es 17.5 años, edad similar a la registrada en 2014 (17.6 años). En 2014, de las mujeres que han tenido relaciones sexuales, 65.7% declaró que no utilizó algún método anticonceptivo en la primera relación. Para 2018 la proporción fue de 59.4 por ciento. De la población de 15 años y más, 39.9% está casada, 28.8% es soltera, 18.1% vive con su pareja en unión libre y 13.2% es exunida (separada, divorciada o viuda).
La ENADID también permite conocer datos relevantes, como la tasa de mortalidad infantil, la cual sigue siendo sumamente elevada para un país como el nuestro: 15.6 defunciones de menores de un año, por cada mil nacidos vivos. En ese sentido es importante recalcar que en las localidades de menos de 15 mil habitantes la tasa es de 17.2, mientras que en las de 15 mil habitantes o más es de 14.4.
Frente a este indicador, es importante comparar con lo que pasa en países como Alemania, Noruega o Suecia, donde las tasas de mortalidad infantil se ubican en alrededor de tres defunciones de niñas y niños menores de un año, por cada mil nacidos vivos.
La nueva administración no ha hecho de estos temas una prioridad nacional hasta ahora. Es urgente, como se ve, que las tome como agendas de atención urgente, y que se articulen efectivamente las nuevas estrategias y programas con las acciones dirigidas a la garantía integral de los derechos de la niñez y de las mujeres, con particular énfasis en las más jóvenes.

Twitter: @saularellano
www.mexicosocial.org

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker