Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

EL VERGONZOSO OFICIO DE DISCRIMINAR

Noticia publicada a las 02:01 am 10/08/18

Por: Saúl Arellano.

Si de algo se jacta un amplio sector de la población, es de su “creatividad” a la hora de ofender e insultar. Los programas de mayor audiencia televisiva han sido y son los del “espectáculo”, seguidos de los deportivos; y en ambos, las palabras ofensivas, los estereotipos y las posturas machistas y hasta misóginas, son cosa de todos los días.
En redes sociales, los youtubers se han convertido también en poderosos entes diseminadores de muchos de los peores atavismos culturales que nos caracterizan como sociedad;

mientras que en Facebook, Twitter, Instragram y otras plataformas, el lenguaje ofensivo, racista y clasista es la norma.
Frente a ello, los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis, 2017), presentados el lunes pasado por el INEGI, la UNAM, el Conapred, y el Conacyt, confirman la magnitud del problema al que nos enfrentamos: al menos el 20 por ciento de quienes tienen más de 18 años han sido discriminados en los últimos 12 meses.
Aun cuando los resultados de esta edición de la ¬Conadis no son estadísticamente comparables con los de años anteriores, lo que nos muestran es la prevalencia de un problema mayúsculo, pues no sólo se trata de “actitudes de mala educación”, sino de un conjunto de prácticas violentas, que se manifiestan a través de un lenguaje discriminatorio, pero también en decisiones públicas y privadas que derivan en la limitación o privación de derechos de millones de personas.
Discriminar a otros es un acto bárbaro. No hay evidencia científica o posición ética válida que permita sostener que alguien es superior a otro. Lo que nos hace distintos y diversos no es la genética o cualquier otra disposición natural: el ADN del Homo sapiens es el mismo desde hace al menos 200 mil años.
Lo que es más, estudios recientes muestran que la humanidad de hoy es, en su totalidad, descendiente de los apenas 10 mil seres humanos que, de manera increíble, sobrevivieron a la catástrofe climática de hace alrededor de 80 mil años, causada por la erupción de grandes volcanes. La humanidad es una, como lo diría Bartolomé de las Casas; y las diferencias de color de piel, de ojos, de cabello, etc., no son sino adaptaciones a los distintos ambientes en que nos hemos dispersado como especie.
La discriminación es una patología social: se origina en prejuicios y en la ignorancia. Su presencia es casi siempre un pretendido ejercicio de poder que, a diferencia de otros, tiene sustento no en el dinero, en el poder político o incluso el de las armas; es puro imaginario y construcción cultural y simbólica, y de ahí lo difícil de erradicarlo. Por ejemplo, hay supremacistas blancos en los Estados Unidos de América, con menos dinero, menos poder político y menor formación académica que los representantes afroamericanos en los Congresos de los estados y el Federal en los Estados Unidos de América; sin embargo, asumen que es su color de piel el que determina su superioridad frente a los demás.
En México, nuestro racismo es tan arraigado, que le otorgamos cualidades casi míticas a quienes tienen piel blanca u “ojos de color”, refiriéndose a los ojos verdes o azules, como si los cafés o negros fuesen incoloros; y más aún, como si el color del iris determinara la personalidad y facultades psicológicas, éticas e intelectivas de las personas.
La discriminación es un acto absurdo, en dos de las acepciones que el diccionario de la lengua española le da al término: por ser contrario a la razón, y por ser chocante. Y es que quien discrimina, como lo plantearía el filósofo Levinas, “no es todavía suficientemente humano”. Es decir: quien se pregunta por qué debería respetar y ser tolerante y amistoso con los otros, es que aún no ha comprendido la humanidad compartida que nos hace ser legal y ontológicamente iguales.
Discriminar, en resumen, es un acto oprobioso; de vergüenza propia, y ajena.

@saularellano
www.mexicosocial.org

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker