Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2017
D L M M J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El viaje de Colón

Noticia publicada a las 04:37 am 12/10/17

Por: Gilberto Nieto Aguilar.

XALAPA, VER.- ¿Quién no recuerda las románticas historias que antecedieron al legendario viaje de Cristóbal Colón en 1492? ¿El pequeño monasterio franciscano de La Rábida situado en Palos de la Frontera, provincia andaluza de Huelva? ¿Alguien ha escuchado la memorable frase: “Tierra a la vista”? Pues en un par de días esta expresión —si alguna vez realmente fue pronunciada— cumplirá 525 años

desde que rompió el silencio del mar Caribe y encendió una esperanza en las agotadas huestes de las naves españolas que llevaban muchas semanas mirando solamente el cielo y las aguas azules.
Se dice que Colón alentó la idea de la redondez de la Tierra, que por lo general poseían las personas cultas de la época. De igual manera, tuvo acceso a mapas de navegación poco conocidos y alentó su sueño de cruzar la mar océano en las dársenas de Génova y Lisboa, puertos muy transitados en aquella época.
De primera instancia, Colón presentó su proyecto a Juan II de Portugal, pero lo rechazó. Entonces llegó hasta las cortes de los Reyes Católicos para ofrecerles su proyecto y tuvo que esperar algunos años para que finalmente fuera aceptado. En abril se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, en Granada, donde los reyes de España accedieron a patrocinar el viaje y estipularon las condiciones. El Gran Almirante de la Mar Océana y futuro Virrey de todos los lugares que descubriera, debió gozar de una gran perseverancia y una enorme paciencia.
Colón comenzó los preparativos para su anhelada expedición. Algunos consideran que es absurda la leyenda que sugiere que se abrieron hierros y cerrojos para ofrecer la libertad a los temerarios que aceptaran asumir el camino hacia lo inexplorado. Palos era un puerto muy movido y fueron casi 90 hombres los que formaron la tripulación, la mayoría andaluces, para hacerse a la mar en la madrugada del 3 de agosto.
Influido quizá por los relatos de Marco Polo y las cartografías que pasaron por sus manos, nunca pensó que para los demás su idea pudiera parecer descabellada. Así que el viaje no estuvo exento de sobresaltos. Después de dejar las Islas Canarias, el recorrido se hizo monótono. Los marinos se sublevaron y gracias a los buenos oficios de los hermanos Pinzón, el orden se restituyó.
En la madrugada del viernes 12 de octubre, Rodrigo de Triana, desde su puesto de vigía en La Pinta, atisbó tierra firme en el horizonte, según escribió el propio almirante. No supusieron los intrépidos navegantes que un continente desconocido llenaba con sus pródigas tierras un espacio entre Europa y Cipango, entre Europa y las ansiadas Indias Orientales.
Los libros de historia cuentan que Colón fue el que descubrió América, aunque él muriera —se asegura—, sin haber conocido esta verdad. Pero el ser humano es muy curioso. Siempre hay una persona mirando más allá del horizonte. Y si acaso hubo otros que llegaron primero, el mérito del genovés es que, para bien o para mal, su llegada cambió el curso de la historia con el inicio de la invasión europea y el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad.

gilnieto2012@gmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

2o. Festivan TehuacAndino - Muestra del evento...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker