Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Puebla, en proceso de descomposición
Noticia publicada a
las 06:40 am 22/11/15
Por: Redacción.
** La noticia de la muerte del párroco Pliego de Jesús en Puebla fue comentada por la prensa católica internacional: The Catholic Herald, The Telegraph y La Agenzia Fides, medio tradicional cristiano
* Puebla, parecía un oasis y poco tenía que aportar a la nota roja, pero hoy se suma a la dinámica de la violencia: Fernando Montiel, analista.
El Estado de Puebla se ha convertido en los últimos años no sólo en el centro de las críticas por las violaciones a los derechos humanos y la represión que el Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha emprendido contra ciudadanos y grupos civiles que han osado criticar o protestar públicamente contra su administración.
Puebla es hoy también protagonista de arrestos y persecuciones de líderes de cárteles del crimen organizado en los municipios más grandes de la entidad, así como escenario de narcomensajes y comunicados que contienen amenazas entre enemigos. Investigaciones de organismos civiles, denuncias periodísticas, reportes de arrestos por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y hasta la propia Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han constatado que en esa entidad operan organizaciones ahora disminuidas.
Además, la sociedad poblana ha visto cómo, al mismo tiempo que el Gobierno de Moreno Valle Rosas no ha privilegiado la aplicación de la justicia, también ha repuntado el fenómeno de los linchamientos públicos que, de acuerdo con especialistas, son la respuesta de ciudadanos hartos de la impunidad y la corrupción entre policías y criminales, lo que los deja solos, indefensos y también muy furiosos ante la escalada de la violencia.
En este contexto es que ayer se anunció que el sacerdote católico Erasto Pliego de Jesús, reportado desaparecido el pasado fin de semana, fue encontrado muerto y con señales de tortura al borde de un camino rural de la colonia La Granja en el municipio de Nopalucan, Puebla.
La noticia de la desaparición del párroco Pliego de Jesús fue publicada por la prensa católica internacional y ayer, cuando se confirmó su muerte, esos medios volvieron a poner la mirada en México y en particular en Puebla por el tema de la violencia.
La noticia se reprodujo en distintos canales de la comunidad católica global.
El Catholic Herald destacó, por ejemplo, que “con su muerte el número de sacerdotes muertos en México desde 2013 suman ya 11, y dos están desaparecidos”.
“El motivo de los asesinatos no está claro, pero se cree que algunos sacerdotes han sido atacados por oponerse a los cárteles de la droga y las bandas criminales”, añadió ese medio de comunicación británico.
El también diario inglés The Telegraph coincidió con lo anterior y destacó: “El sacerdote [Erasto Pliego de Jesús] última víctima de una serie de asesinatos del clero en el país mayoritariamente católico que ha sido devastada por la violencia relacionada con las drogas”.
La Agenzia Fides, medio tradicional cristiano que informa a las misiones pontificias, lanzó la alerta sobre lo que consideran el estado de indefensión que viven los sacerdotes en México, en especial los de las parroquias más humildes y alejadas de los centros urbanos, mientras que Evangelizadoras de los Apóstoles hizo lo mismo desde su página web.
Erasto Pliego de Jesús era originario de Axochiapan Morelos, situados en la Mixteca de Puebla, y desde 2011 fue designado párroco del lugar.
Puebla, en proceso de descomposición
De acuerdo con Fernando Montiel Tiscareño, profesor, analista y consultor en temas de prevención de la violencia, manejo de conflictos y construcción de paz, Puebla sufre hoy el mismo proceso que se produjo en otras regiones del país.
“Los abusos se asentaron en el campo, se afinaron, se sistematizaron y, posteriormente, se expandieron hasta llegar y copar la ciudad. Fue entonces cuando llegó la preocupación y los intentos de respuesta del Estado: lentos, reactivos, tardíos. Así ocurrió en todo el territorio nacional”, planteó el 22 de septiembre pasado en SinEmbargo.
La cadena de horrores que mantiene a México sumido en el miedo y la desesperanza se compone de eslabones como la desaparición de personas en el noreste del país –Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas–, como los atentados contra la vida y el derecho a la información que representan el asesinato de periodistas en Veracruz y como el esclavismo –cuyo epicentro se localiza en Tlaxcala.
Pero hoy, afirma, en medio del desastre, “Puebla, un estado que parecía un oasis que poco tenía que aportar a la nota roja, se suma a la dinámica”, mientras el Gobierno estatal no quiere o no puede ver lo que pasa, pues está inmerso en lo que el especialista denomina la “triada madre de todos sus vicios”: ignorancia, complicidad e incompetencia, además del servilismo de quienes hoy gobiernan ante los poderosos dueños anónimos del dinero y las conciencias en esa entidad.