Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2024
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Devaluación y alimentos

Noticia publicada a las 04:43 am 28/07/15

Por: Carlos Fernández-Vega.

* Precios: ¿no impacta?
* ¿Y el motor energético?

Con eso de que se trata de una volatilidad pasajera, que ha llevado a la moneda nacional a un mínimo histórico, la tesis gubernamental sostiene que el zarandeo cambiario no impacta en los precios de los bienes de mayor consumo en el país,

de tal suerte que los mexicanos deben estar tranquilos pues tal depreciación no ha contaminado la inflación.
A grandes rasgos esa es la lectura del dúo dinámico (Luis Videgaray y Agustín Carstens) en torno a la ya prolongada sacudida cambiaria, la cual, aseguran, en el peor de los casos sólo afectaría los precios de bienes duraderos, pero no los de bienes de consumo, como en el caso de alimentos y medicinas.
Sólo en el transcurso del presente año el tipo de cambio peso-dólar se ha depreciado alrededor de 10 por ciento, y si bien los precios externos –medidos en dólares– no han registrado alzas espectaculares, lo cierto es que México cada día importa más bienes de consumo, especialmente alimentos, es decir, en lo que los mexicanos gastan más (34 por ciento como promedio nacional, aunque la proporción varía de acuerdo con el ingreso).
Pero no todos tienen el mismo ingreso y, por lo mismo, el mismo gasto. De hecho la desigualdad es brutal. Con base en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014), la población de menores recursos (decil I) destina 50.7 por ciento de su ingreso a la adquisición de alimentos, mientras la de mayor ingreso (decil X) canaliza sólo 22.5 por ciento, de tal suerte que el impacto devaluatorio en este renglón pega mucho más duro a los de abajo que a los de arriba.
Así, aunque el precio en dólares de los alimentos se mantenga sin alteraciones, los mexicanos deberán pagar alrededor de 10 por ciento más por ellos en pesos. Y México anualmente importa alrededor de 25 mil millones de dólares en alimentos, y en este sentido existe una diferencia anualizada, en pesos, cercana a 40 mil millones que obviamente repercute en el bolsillo de los consumidores, sin considerar la tradicional retiquetación que siempre va por arriba de la devaluación.
Lo mismo sucede con los medicamentos; cada día se producen menos internamente, y sólo en 2015 se estima una importación cercana a 6 mil millones de dólares, mientras se exportan poco más de mil millones, de acuerdo con la estadística de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Así, al tradicional aumento de precios de los medicamentos (cuando menos tres en un año) debe sumarse el impacto devaluatorio, que hasta ahora es de 10 por ciento, y contando. De acuerdo con la ENIGH los hogares de menores recursos destinan 2.8 por ciento de su gasto a cuidados de la salud, en tanto que los de mayores ingresos canalizan 3.3 por ciento.
En el supuesto de que en este sector las importaciones en dólares mantuvieran los precios sin cambios, a la hora de convertirlo a moneda local y así venderlos en el mercado interno la diferencia hasta ahora, por el impacto devaluatorio, supera 20 mil millones de pesos, que serán pagados, en su mayor parte, por los hogares de menores recursos, porque el sector público –tradicionalmente mal abastecido– sólo representa una tercera parte del mercado. El resto es privado y éste no se caracteriza precisamente por sacrificar utilidades para beneficiar a los consumidores.
Como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, los efectos de la debilidad del peso frente al dólar comenzarán a sentirse en la segunda mitad del año y se verán reflejados en los sectores que dependen en buena medida de las importaciones, como es el caso del sector alimentario. De igual forma, otro de los sectores que pueden resultar más afectados serán el farmacéutico y el de comercializadores de maquinaria y equipo, cuyos productos, al ser comprados más caros en el exterior, pueden presionar al alza la inflación (La Jornada, Juan Carlos Miranda).
Como se observa, aquello de que el zarandeo cambiario no impacta en los precios de los bienes de mayor consumo en el país, y de que el desplome del pesono ha contaminado a la inflación no pasan de ser dos rayas más al tigre, es decir, dos declaraciones adicionales que la realidad nacional se encargará de tirar al bote de la basura, como tantas otras.
Un rápido recuento nos da idea de qué se trata. Como se ha publicado en este espacio, la información oficial revela que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (primero de enero de 1994), México ha importado alimentos por alrededor de 280 mil millones de dólares (hasta mayo de 2015), mientras el campo mexicano se mantiene en el olvido. Tan sólo en 2014 se destinaron alrededor de 25 mil millones de dólares para la adquisición de alimentos en el exterior, 80 por ciento de ellos de Estados Unidos.
Con Felipe Calderón en Los Pinos, México obtuvo el ingrato galardón –otorgado por la FAO– como importador neto de alimentos básicos (el número uno en América Latina), por mucho que el gobierno asegura que el nuestro se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 en exportación de productos agrícolas, mismos que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 naciones distintas (EPN dixit).
¿Qué alimentos exporta México?: hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; frutas y frutos comestibles, y bebidas y vinagre (65 por ciento del total colocado en los mercados externos). ¿Y qué importa?: cereales (maíz en primer lugar), carnes y despojos comestibles; leche, lácteos, huevo y miel; semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos y grasas animales o vegetales (65 por ciento del total adquirido allende nuestras fronteras). ¿Se entiende por qué México es importador neto de alimentos básicos?
El caso del maíz es alarmante. En 1993, año previo a la entrada en vigor del TLCAN, México importó maíz por un total de 70 millones de dólares; en 1994, 370 millones y dos décadas después, en 2014, 2 mil 100 millones de dólares, un crecimiento de 3 mil por ciento en el periodo, aunque se han dado casos, como en 2012, en los que la diferencia fue del orden de 4 mil 500 por ciento.
Las rebanadas del pastel
¿En serio la reforma energética es elmotor de la economía? Ello, porque ahora nos enteramos de que el gobierno peñanietista obtendrá poco menos de 21 millones de pesos anuales por la adjudicación de los dos bloques de la primera licitación de la ronda uno (La Jornada, Israel Rodríguez), y eso no alcanza ni para un viaje presidencial a Belice.
Twitter: @cafevega
D.R.: cfvmexico_sa@hotmail.com
Subir al inicio del texto

Fuente: Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker