Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La voz del superhéroe

Noticia publicada a las 04:43 am 01/03/15

Por: Jorge Volpi.

Si Hollywood es un monstruo que todo lo devora o, más bien, que nos devora a todos, los Óscar son su exitoso intento de lavarse la cara. Como si, salvo excepciones que siempre suenan a migajas, el cine sólo pudiese ser producido y premiado en ese rincón que se divide entre Los Ángeles y Nueva York. Y como si,

en una industria que se dedica a obtener ganancias -nada que reprocharle-, y a contagiar el American Way al resto del planeta, el arte tuviese una posición privilegiada. Así, en un espectáculo tan aséptico como aburrido, millones quedan encandilados por el glamour y la falsa idea de que allí se decide algo que importa.

Sólo por ello habría que olvidar las vanas polémicas que nos han entretenido en estos días -¿es Birdman mexicana?, ¿fue racista el chiste de Sean Penn?-, e incluso las lúcidas palabras de Alejandro González Iñárritu, para centrarnos en lo único relevante: una película que no podría entenderse sin Hollywood pero que, sin hacer una sola concesión, se alza como una de las más profundas discusiones de sus valores y presupuestos. Y, al hacerlo, se convierte en una reflexión universal sobre la creación, la autoconciencia, el fracaso y el amor.

A diferencia de la mayor parte de los directores extranjeros integrados en el sistema, González Iñárritu ha conseguido que una auténtica obra de arte -y algo más difícil: una comedia ácida e inclemente-, que se distancia sin miramientos de la industria del cine, sea unánimemente ensalzada por esa industria. No es un logro menor: habla de la sensibilidad del director mexicano para ubicarse en el mainstream y, con una brillante mezcla de pasión y crítica, desmontarlo desde esa posición.

Una y otra vez ha dicho González Iñárritu -G. Iñárritu, en los créditos- que el tema central de Birdman es el ego. La manera como el yo o el superyó le habla al artista y lo obliga a hacer lo que no desea, movido por la vanidad o seducido por las voces de los otros, ese público que a diario lo aplaude o abuchea. Un aliento zen se filtra en esta cosmovisión -no es casual que una cabeza de Buda aparezca en el estudio de Riggan (Michael Keaton)-, y la contradicción entre la riqueza del mundo interior y la banalidad del mundo exterior anima los conflictos de todos los personajes.

Riggan es, al mismo tiempo, triunfador y perdedor: se ha vuelto célebre por caracterizar a Birdman en una de las tantas franquicias de superhéroes que obsesionan a los estadounidenses, y a la vez se avergüenza de haberse vendido y está empeñado en convertirse en un auténtico artista, decidido a producir, dirigir y actuar en su propia adaptación teatral de ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?, de Raymond Carver.

En el relato, ferozmente editado por Gordon Lish (si bien es posible leer la versión original publicada en 2007 por el New Yorker), cuatro amigos beben y discuten sobre la naturaleza del amor. Algunos creen tener ideas claras -el amor es absoluto o el amor destruye, o el amor que destruye no es amor-, y pasan largas horas balbuciendo historias aunque al final ninguno sepa de lo que habla. En Birdman ocurre algo semejante: aunque Riggan cree saber lo que quiere, esa voz interior, la voz de Birdman, su propia voz, se torna cada vez más ensordecedora y le impide darse cuenta de lo que en verdad desea y de lo que le ocurre a quienes lo rodean, empezando por su hija.

El guión de Iñárritu, firmado con otros tres colaboradores, es impecable: a cada línea trascendental le sigue una burla, arrebatándole el carácter sentencioso que lastraba Babel o Biutiful. Y el planteamiento estructural, acompañado por la fluidez de Emmanuel Lubezki que encadena varios días en un continuum, refuerza una trama que oscila entre lo real y lo onírico. Una combinación que se vuelve particularmente inquietante y, contra la opinión de muchos, eficaz, en la ambigua escena final de la película: esa sonrisa que nos aparta de la tragedia y nos lanza hacia la fantasía.

Tras las obras maestras del Boom, el realismo mágico se convirtió en un cliché latinoamericano tan previsible como inane. Su acta de defunción parecía escrita. En una insólita vuelta de tuerca, González Iñárritu -al lado del Guillermo del Toro de El laberinto del fauno- ha revitalizado esta tradición. Tan alegórica como realista, Birdman es un claro producto de Hollywood y una crítica de sus valores, pero también una obra cuyo complejo universo simbólico y estético se halla tan cerca de Carver como de Carpentier o García Márquez.

@jvolpi

Fuente: Reforma.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker