Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
FUERZA CIVIL DE VERACRUZ
Noticia publicada a
las 05:25 am 20/09/14
Por: Evaristo Morales Huertas.
XALAPA, VER.- Queda claro que la creación de una fuerza civil en el estado de Veracruz para combatir la delincuencia organizada, no se trata de un capricho del gobernante para oponerse o igualarse a la gendarmería nacional que está implementando a nivel federal el presidente Enrique Peña Nieto.
Tampoco sin duda se trata de “pintarle” los pelos a la misma burra, sino de integrar dentro de esta nueva figura a los elementos mejor entrenados, física y mentalmente, para hacer frente a un “crimen organizado” cada día más agresivo y descarado, muchas de cuyas acciones las apoyan policías corruptos y ambiciosos.
Mucho menos se pretende sorprender a la sociedad dándole “atole con el dedo” o más de lo mismo con un nuevo slogan publicitario, sino separar lo mejor de nuestra policía, de quienes han dado muestras de no sentirse comprometidos con la ciudadanía a la cual juraron proteger y salvaguardar en sus más sagrados derechos.
¿De qué se trata entonces?
Fíjate lector que la Constitución que rige, a ciudadanos y estados en México, es muy clara cuando establece que “los mexicanos aceptamos constituir la república mexicana (art.40 Const.), la cual se compone de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a sus regímenes interiores, siempre y cuando ajusten sus actos a lo dispuesto por la Constitución”.
Siendo así, nace lo que se conocemos como la autonomía que los estados tienen para darse sus propias leyes, lo cual debe ser respetado por la federación.
Desafortunadamente, muchos gobernadores, ignorantes de la ley, han sacrificado esta autonomía entregándola a la federación que habida de centralizar acciones, lo que pone en riesgo el pacto entre estados, no escatima recursos, para cada día ir restando facultades, económicas, políticas y jurídicas a los estados.
Por ello la acción intentada por el gobernador de Veracruz, se enmarca dentro de un acto político muy significativo y valiente, de defensa de la autonomía del estado que fue precisamente para lo que los veracruzanos lo eligieron.
Si el gobierno federal mal interpreta esta acción y pretende encuadrarla dentro de un acto de rebeldía y desobediencia al “supremo poder”, es otra historia, pero los veracruzanos estamos obligados a apoyar la acción de nuestro gobernante y sin dejar de ser críticos positivos, alejarnos de las perversiones que pregonan medios agoreros del fracaso, pagados por hombres fracasados y sin escrúpulos que en realidad no quieren al estado, sino satisfacer sus ambiciones políticas personales.
Debemos demostrar que los veracruzanos somos capaces de organizarnos contra la delincuencia organizada y combatirla junto con nuestras autoridades.
Entendemos que dentro de las corporaciones policíacas, no todo es podredumbre, existen muchos policías limpios y en los cuales podemos confiar, por lo tanto démosle para adelante a esta nueva fuerza civil, sin hacer caso de sus detractores.- HASTA DENTRO DE OCHO DIAS, SI EL QUE MANDA NO DISPONE OTRA COSA.