Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
FERROCARRIL EN 1914, LA BESTIA EN 2014
Noticia publicada a
las 03:03 am 14/08/14
Por: Ángeles Trigos.
Por decreto presidencial en 1837 se da la primera concesión para una línea de ferrocarril y a partir de ahí de “tramito en tramito” entre gobiernos liberales, conservadores, imperialistas e intervenciones, el 1 de enero de 1873 se inaugura la línea Veracruz – ciudad de México;
para 1910 se contaba con 24,720 kilómetros de ferrovía en servicio bajo el esquema de corporación paraestatal denominada Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) con accionistas nacionales y extranjeros. Y hasta ahí quedo la historia feliz del ferrocarril como instrumento de comunicación moderno: la revolución “rodó“por las vías de ferrocarril y volvimos a los caminos de herradura. La imagen de “las Adelitas” subiendo en un tren es una estampa nostálgica, pero para el ferrocarril fue el fin de un medio que prometía la igualdad.
Los gobiernos después de la revolución nacionalizaron el sistema ferroviario mexicano entre 1929 y 1937 instalándose el sindicalismo y las carreteras iniciaron su “auge”. Entre inversiones, modificaciones y demás asuntos los ferrocarriles declinaron y dejaron de ser un sistema de transporte eficiente, eficaz y competitivo. Hasta que en 1995 se reformó la Constitución en su Artículo 28 y de un plumazo el ferrocarril “dejo de ser área estratégica en manos exclusivas del Estado, para permitir la participación social y privada en dicha actividad”.
Lo que podría ser el sistema más importante de transporte de mercancía y pasajeros del país que permitiría enlazar desde Canadá hasta Centro América, del Atlántico al Pacifico, actualmente solo es “La Bestia”, su más socorrida carga de sur a norte son inmigrantes con todos los males que conlleva esta caravana. “La Bestia” lleva en este año 10 descarrilamientos y las noticias hacen hincapié a la importancia de “dejar varados a más de mil migrantes” ¿solo eso queda varado?
¿Qué paso con los planes que los ferrocarriles en manos privadas serian productivos, eficientes y crecerían?
¿Qué paso con todas esas denuncias de la venta de rieles, locomotoras y vagones como chatarra? ¿Y el sindicato ferrocarrilero a que se dedica ahora?
Varias líneas en Veracruz desaparecieron y quedaron en el olvido, hasta hace unos años prestaban servicio donde no llegaban caminos; ahora cualquiera puede hacer un diagnóstico sin ser experto en ingeniería al ver las imágenes de la tv de las condiciones en que se encuentran de los rieles, durmientes y terraplenes.
Durante casi todo el siglo pasado la abundancia y disponibilidad de asfalto por parte de Pemex supuso que saldría más barato desarrollar carreteras, pero ahora con la reforma de ley ¿podrá permitirse Petróleos Mexicanos seguir donando a los estados toneladas de asfalto AC-20, gasolina magna y diésel para construcción, rehabilitación y bacheo de carreteras y calles? Porqué las transnacionales definitivamente no lo harán.
“Lástima Margarito” el que no mejoró sus carreteras ahora en el tiempo de la abundancia y el regalo-donaciones, con la reforma energética será casi imposible.
Las comparaciones son malas pero Alemania cuenta con 8.52 km²/kilómetro de vías con 1,951 habitantes/km. México sin conservación de sus vías ferroviarias tiene 73.56 km²/kilómetro de vías y 4, 207 habitantes/km. Cuando niños en la escuela con orgullo nos instruyen de las bondades geográficas y riqueza de los recursos naturales de nuestro país; costas, montañas, selvas, bosques, minas, yacimientos de hidrocarburos, etc, y efectivamente tenemos todo eso; sin embargo la riqueza o la pobreza se tiene que movilizar y parte de la competitividad para poder crecer económicamente es la fortaleza en sus comunicaciones. Puerto, aeropuertos, centros industriales y de población sin vías conservadas y con un programa regular de mantenimiento es un “sueño guajiro” pensar en un crecimiento económico.
Contamos con carreteras y ferrocarriles, pero al paso que vamos por lo menos en las condiciones en que se encuentra “La Bestia”, difícilmente podrá decirse que se mantendrá en pie por mucho tiempo. Un siglo después de la Revolución esta infraestructura está a punto de fallecer.
¿Le pasará lo mismo a los hidrocarburos? Solo el tiempo nos dirá si las reformas traerán prosperidad o una larga agonía.
Contacto: mas_trigos@hotmail.com
* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).