Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
FRACKING: POR EL BIEN COMÚN ¿SERÁ?
Noticia publicada a
las 02:51 am 01/08/14
Por: Ángeles Trigos.
XALAPA, VER.- Todo es bombo y platillo, felicidad y aprobación, la Cámara de Diputados y nuestros Senadores en atribución a sus facultades han trabajado duramente, en retribución al voto que les dimos; este país les dedicó a ellos un día y fuimos a votar. No solo fue en nombre de la Democracia, depositamos la confianza en candidatos que sabrían tomar decisiones por nosotros y por los que no votamos y ganaron,
no los vimos regresar a sus distritos con explicaciones e informes de “esta es la reforma lean el documento y lo comentamos”; si queríamos o no, una mayoría voto y ha resuelto “por el bien común” y nos cambiará la vida tal como la conocemos.
No son hechos dramáticos sobre falsos patriotismos o extremo nacionalismo o quizá intereses de grupo: la reforma energética nos cambiará.
La explotación minera con toda su contaminación, degradación ambiental y explotación humana posará sus reales en México; la generación de energía concesionada traerá muchas plantas eólicas por todo el país sin discriminación y sin importar las rutas migratorias de aves. Pero la extracción mediante el fracking (método de fractura hidráulica) para la explotación del gas shale ese será el adiós de un paraíso, los estados del sur no merecemos lo que vamos a perder, porque tampoco hemos visto vivir en abundancia.
Asociaciones, contrataciones, concesiones como sea que se llamen de ahora en adelante entrarán con toda la fuerza del capital, las grandes Petroleras: Chevron, Shell, EXXON Mobil, y demás, etc., etc., llegarán a tomar posesión como si estuviéramos de remate.
¿Qué necesitamos inversiones para crecer? No está en duda, lo que está en duda es la urgencia de dar todo.
Como conejos en sombrero de mago irán saliendo las sorpresas desagradables de estas reformas. Sin evitar ponernos pesimistas aún hay muchos temas no resueltos que no nos han dicho o explicado que impactarán de forma negativa. Los mexicanos tenemos el primer lugar en compra de agua embotellada en el mundo ¿la razón? El suministro de agua potable no llega a todos y no siempre se encuentra en condiciones potables. El norte y centro del país es el más desarrollado industrialmente y el que más recursos hídricos requiere. El sur es el que más población deprimida tiene y menos servicios públicos reciben y somos los estados del sur los que más agua y recursos naturales tenemos. ¿De donde saldrá el agua para el “fracking”? claro del sur; no saldrá de los mermados pozos subterráneos del desértico norte.
El “fracking” necesita por pozo entre 9,000 a 29,000 metros cúbicos de agua, más un 2% del volumen del agua de “químicos y tóxicos, compuestos por más o menos 260 sustancias que van de tóxicos a cancerígenos, metales pesados a radiactivos y este será un precio muy alto por extraer gas.
¿Quién pagará el daño ecológico? ¿Las transnacionales? No, estas ganarán y un buen día se irán y dejarán su tiradero.
¿Acaso la nueva oficina pública que cuidará los asuntos petroleros que otorgará permisos y concesiones, la cual tendrá más atribuciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuidará el medio ambiente y las consecuencias de la explotación?
Esta nueva Agencia tendrá todas las facultades para otorgar la explotación ¿pero tendrá la misma consciencia para detener la explotación en áreas protegidas o de recarga de mantos acuíferos? sin juzgar a priori cuando aún no inicia sus trabajos, dudamos su imparcialidad. Hoy en día, no se respetan las zonas protegidas, los asentamientos humanos no son controlados y los desarrolladores construyen en lugares de alto riesgo, el tráfico de especies protegidas va en aumento. Las semillas transgénicas han entrado sin mucho control pese al riesgo, el sindicato de petróleos desaparecerá en la bruma del sistema burocrático y no rendirá cuentas como no ha rendido el minero. ¿Realmente tendremos gas, gasolina y electricidad más barato? Claro que no, si ahora es nuestro y no lo tenemos después menos.
Quien vea destruida sus tierras contaminadas e inservibles para la agricultura o ganadería después del paso del fracking no creerá en ese sueño de “por una vida mejor”.
¿Quién pagará por los daños de los “pequeños sismos”? no olvidemos que la gran parte de nuestro territorio es zona de riesgo sísmico de alta y media, casualmente donde se pretende explotar con fracking.
¿Nos tendremos que preocupar por eso también?
¿Podremos confiarles a todos esos desarrolladores de vivienda? A esos que dejaron por todas partes núcleos de vivienda sin conexión de energía eléctrica, sin servicios de agua y drenaje que sus viviendas aguanten todos esos mini sismos del fracking.
¿Quién podrá salvarnos? Pues no se ven muchos candidatos, y con el Chapulín Colorado ni para contar con él, ya está clonado.
Contacto: mas_trigos@hotmail.com
* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia)