Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
JUSTICIA UNA GRAN AUSENTE PARA ALGUNOS
Noticia publicada a
las 04:09 am 25/07/14
Por: Ángeles Trigos.
XALAPA, VER.- En Roma Iustitia era la Diosa de la justicia, la cual era representada llevando un balanza y una espada con los ojos vendados: ciega e imparcial; esta representación reunió los atributos de diversas divinidades femeninas.
Este icono lo adoptamos igual si es Maat, Isis, Temis, Dice, Fortuna, Tyche, Némesis o Jano,
todos esperamos que la Dama represente la Ley de Justicia. No la pretendemos tan ciega que no nos “vea”; no la queremos tan vengativa que pierda la equidad; queremos el delicado equilibrio de la equidad y la justicia. Pero eso en muchas circunstancias resulta una utopía, esta Dama es escurridiza y voluble y muchos son los casos donde simplemente “brilla por su ausencia.
El pueblo Palestino apenas “en el año 2012 es aceptado como «Estado observador no miembro» por la ONU”, no ha visto la suya desde la caída del Imperio Otomano; al finalizar la Primera Guerra Mundial los Británicos decidieron por ellos; lo único a su favor fue la promulgación del “Libro Blanco de 1939“que limitaba la entrada de judíos al territorio. Sin embargo la creación del Estado Judío en 1948 al terminar la Segunda Guerra fue la manera de lavar culpas a “costillas de otros” y esos otros fueron los palestinos; crearon un Estado Judío e inicio la era de la discordia. Iustitia no está en la zona, los territorios palestinos han sido divididos, cercados y expropiadas sus tierras fértiles para asentamientos judíos; se ha controlado en nombre de la seguridad el territorio palestino y se ha aplicado una “justicia a modo”
El verdadero crimen de la Alemania Nazi no fueron los campos de concentración, fue la semilla de odio que quedó sembrada en la fundación de Israel. Desde su inicio la paz no ha reinado por mucho tiempo, libaneses, sirios, egipcios y palestinos los han sufrido y las Naciones Unida han emitido notas tibias sin justicia. Hoy, hay una masacre en Cisjordania y miles de niños mueren, los demás no tiene escuelas, salud, ni seguridad en nombre de la seguridad del poderoso estado judío. Ban Ki-moon, Secretario de la ONU pidió a Israel “que trate de contenerse en sus ataques a Gaza y considere a la población civil”.
¿Acaso solo el más fuerte tiene la razón?
¿Acaso Iustitia es ciega y sorda? Donde estaba cuando en Zamora miles de niños durante cuarenta años fueron acogidos por Rosa María Verduzco. Si el lugar no estaba en condiciones o si estaba fuera de la Ley, lo sorprendente es que eran muchos los niños que albergaba, dio protección, comida y escuela.
¿Asistían a la escuela? ¿Tenían acta de nacimiento? ¿Cartilla de vacunación? ¿Contaban con seguro popular? Por qué mandar a niños infractores de tres Estado a convivir con niños que solo tenían un delito, ser abandonados o huérfanos. Son muchas las interrogantes pero no sorpresas, en todo el país hay miles de niños y ancianos que solo sobreviven porque alguien les comparte un poco de lo que tiene ¿y Justicia? Bien gracias.
Contacto: mas_trigos@hotmail.com
* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).