Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
GOLES CON MALESTAR SOCIAL
Noticia publicada a
las 02:17 am 11/07/14
Por: Ángeles Trigos.
El circo montado por Brasil para la jornada mundialista no ha contenido las manifestaciones sociales y menos, ocultado el deterioro de una clase social desprotegida, solo las enmascaro un poco con publicidad. Lo sucedido en el partido donde al equipo anfitrión le propinaron una goliza y la posterior reacción desmedida de los brasileños fue el resultado de la insatisfacción.
¿Solo por perder un partido? ¿La reacción de las masas es la verdadera cara de Brasil? La furia suscitada no solo es por la pérdida; es el desahogo por las muchas cosas que no parecen caminar bien, se cayó la imagen oficialista trazada por “la propaganda del bienestar”.
En los últimos años esta potencia sudamericana de economía emergente era el ejemplo a seguir, se podían superar rezagos y las medidas sociales encaminadas a la protección social eran replicadas como medidas de éxito: pero el foro del mundial ha expuesto todo, no han quedado secretos, no hay tal desarrollo para todos. No se trató de corear “mentadas de madre”, lo hecho por los hinchas brasileños, fue motín, quema de autobuses y el asalto a establecimientos comerciales; fue una manifestación del enojo social contenido, de una sociedad que no está recibiendo en su gran mayoría lo mínimo para su subsistencia. Una advertencia de lo que puede venir para ellos y para muchos países en las similares circunstancias.
El crecimiento y desarrollo debe ir de la mano de todas las clases sociales, no acrecentar la desigualdad, protegiendo a los grandes inversores contra los que menos tienen; el disimulo y las políticas públicas encaminadas solo a la ganancia por encima de la necesidad de la mayoría, son elementos para la inestabilidad en la “arena política”. Después del mundial el pase de factura de todo lo invertido en mala infraestructura, sin planeación y de dudosa calidad cobrará sus intereses en el escenario político.
La culpa no la tuvieron los goles alemanes, la culpa estaba ahí, antes del mundial, antes del derroche de un evento deportivo millonario que no estaba al alcance de la población de las favelas. Claro, esta no es solo una causal de Brasil, la necesidad de acceder a mejores condiciones de vida y al “mundo feliz del consumismo” es el sueño dorado de millones de seres por todo el planeta. En las narraciones apocalípticas de ciencia ficción, el control de la frontera ante la invasión, es un tema recurrente y esos presagios se están generando todos los días en muchas fronteras entre la prosperidad y la pobreza extrema. No solo Centro América y México expulsa miles de inmigrantes hacia la frontera de Estados Unidos con su consecuente estela de violencia, explotación y delincuencia; Amnistía Internacional hace un estimado calculando que cerca de 23, 000 personas han muerto desde el año 2000 intentando llegar a Europa a través del mar Mediterráneo. La pobreza en África sobre explotada por el primer mundo, con la subvención soterrada en las guerras ideológicas, con armas y equipamiento del primer mundo y las prácticas comerciales de explotación de recursos naturales para el próspero mercado, está generando frutos.
Las inversiones para proteger fronteras aumentan cada día y desciende el de la protección y acogida para asilados en todos los países. En México la tibia respuesta gubernamental ante el paso y expulsión de miles de niños pasará a ser un problema generacional, con el cómo y a donde y en qué condiciones. Esos niños ya saben lo que es la separación, penurias y violencia y sobre todo, la desesperanza de no contar con un futuro.
El programa “Cruzada contra el hambre” resulto buena en el papel, como lo resulto para su gestor Brasil, pero como no todo termina como en el futbol en 90 minutos, el problema social continúa y la necesidad de procurar Asistencia Social a una creciente población aumentara. ¿Acaso todos deberían dedicarse al negocio del recicle como lo hicieron jóvenes en Tijuana al robarse láminas del cerco limítrofe? ¿Estaban ayudando a desaparecer la frontera? Si es así, todos seriamos de casa y viviríamos mejor, como cuento de Cachirulo con final feliz.
Contacto: mas_trigos@hotmail.com
* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).