Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
LA FIFA: DINERO Y FUTBOL
Noticia publicada a
las 03:18 am 04/07/14
Por: Ángeles Trigos.
XALAPA, VER.- El futbol sigue ahí, ya sin nosotros de 100%, semi-paralizó a este país con la esperanza de lograr un quinto partido; pero pese al futbol la vida continua, aún en el Vaticano, pese a las rivalidades que se pudieron dar entre el equipo del Papa Francisco y su guardia Suiza: Argentina le ganó a Suiza y no hubo golpe de estado. Los partidos sacan del inconsciente las pasiones de cada jugador virtual y podría decirse,
que bajo la bandera de cada equipo millones de hinchas han vivido y sufrido cada partido.
En torno a este juego se podría decir que es el más globalizado, se conjugan toda clase de intereses, mucho más los económicos: se calcula que entre 179 y 386 millones de euros, serán los impuestos que no recaudara Brasil por las exenciones fiscales que la FIFA ha negociado para las multinacionales participantes. La FIFA, tendrá un beneficio estimado en 3,000 millones de dólares por boletos, publicidad y derechos de transmisión; los cuales no contribuirán para los 10,000 millones de euros que el gobierno brasileño invirtió en infraestructura.
La FIFA en nombre del deporte ejerce su poder sobre los Gobiernos Nacionales y estos dócilmente se pliegan a los requisitos impuestos. Tan buen negocio es el futbol en este mundo globalizado y capta la atención de tantos que incluso existe la queja en Dinamarca contra la organización islamista Hizb ut-Tahrir por controlar la administración del club de fútbol danés Brondby Strand. Se acusa a los musulmanes que atreves del deporte pretenden hacer promoción ideológica; y de las primeras acciones impuestas por la organización fue suspender la carne de cerdo y la cerveza en las instalaciones del deportivo.
Grave sería para la FIFA que la ideología musulmana se extendiera, ya que la asociación de la cerveza y el futbol van de la mano y es el patrocinio de las cerveceras la que más ganancias genera.
El futbol es un deporte de esfuerzo en equipo, esto ni duda cabe y que despierta muchas pasiones; pero los excesos que genera el alcohol, esos no tiene nada que ver con el deporte. El “ir al mundial” es un gusto alcanzado por unos cuantos, dado el número de hinchas en el mundo, los que van son verdaderos privilegiados; pero eso no les da derecho a algunos a alcoholizarse hasta transformarse en “Juan Charrasqueado” y mandar al hospital al que se le atravesó. Todos perdimos, pero perdimos como país, al referirse al Mundial del 2014 el recuerdo que quedara no será el de las entusiastas porras y coloridos disfraces o el desempeño de los jugadores, será el recuerdo del chavo que se aventó un clavado desde el piso 15 de un crucero. Quedará el recuerdo del hijo de un Procurador Estatal. Todos recordaran a “los Diputados” panistas brabucones, nosotros en México sabremos que ya no cuentan con el fuero legislativo, pero si con la responsabilidad de servidores públicos, sin embargo para el mundo forman parte de la representación popular del pueblo.
Y quien olvidará al emulo de “Mark Wahlberg” con su amigo “TED” disfrutando del Tequila y presumiendo su audacia para pasar los controles en el Estadio. Hasta la Bandera Nacional acompañó a los aficionados mexicanos en el robo de cervezas en el partido del Tri y Camerún y después cínicamente regresaron por más.
Y la FIFA a lo suyo, su postura la dejaron muy clara cuando ante la prohibición de la venta de cervezas en los estadios, externó Jerome Valcke, Secretario General de FIFA: “Las bebidas alcohólicas son parte de la Copa del Mundo de la FIFA, así que las tendremos. Disculpen que parezca un poco arrogante pero es algo que no vamos a negociar”. Y el Congreso brasileño cambio la Ley en marzo del 2012 y aplazo el alza de impuestos hasta después del mundial.
Arjen Robben dijo: “Quiero pedir disculpas. Eso ha sido un clavado. No debería hacerlo; ha sido verdaderamente horrible y estúpido”, nos marcaron un penalti, nos ganaron y la FIFA simplemente dijo ante la culpa manifiesta: “no es una “infracción grave” que se pueda sancionar una vez concluido el encuentro”.
El futbol está bien, ¿pero qué pasa con esos países que no dicen nada ante “don dinero FIFA”? y ¿el ejemplo dónde queda? ¿Las ganancias de algunos acaso acallan las inconformidades de otros? Los brasileños seguirán en las mismas y un poco peor después del mundial y la FIFA se ira con su“cargamento loco de contento” a otro mundial.
Contacto: mas_trigos@hotmail.com
* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).