Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La dictadura legislativa

Noticia publicada a las 03:35 am 23/04/14

Por: Ricardo Monreal Ávila.

Hay prisa para dar por terminado el barco de las reformas y echarlo a la mar sin siquiera hacer las pruebas técnicas de navegación o esperar a que se seque la pintura de cubierta.

Ningún parlamento serio, responsable y respetable aprueba más de 50 leyes reglamentarias de “gran calado” en una semana. Ni siquiera en dos meses.

Hay un doble pedal en el tratamiento de las leyes secundarias. Por un lado, algunas traen el freno puesto, como las iniciativas en telecomunicaciones y de competencia económica, mientras otras portan el acelerador a fondo, como la político-electoral y la energética, sin importar que se pueda arrollar a la Constitución y al país mismo.
PRI, PAN y sus aliados buscan sacar a como dé lugar esta media centena de leyes reglamentarias en un periodo no mayor a dos meses, involucrando los periodos extraordinarios que sean necesarios.
Hay prisa para dar por terminado el barco de las reformas y echarlo a la mar sin siquiera hacer las pruebas técnicas de navegación o esperar a que se seque la pintura de cubierta. Apremio similar hubo en la botadura del Titanic y en el estreno de la Línea 12 del Metro.
Quienes defienden la aprobación de reformas exprés o al microondas argumentan que los problemas del país están sobrediagnosticados y que no es la hora de las discusiones, sino de las decisiones. Es la ideología de la tecnoburocracia.
Bajo la forma de eficientismo legislativo (no de eficacia política), se larvauna nueva forma de autoritarismo, conocida como dictadura legislativa. Una mayoría numérica de legisladores impone al resto de la sociedad un determinado proyecto de país, que no es producto de las urnas, sino del acuerdo cupular de partidos o de otras élites.
En una dictadura legislativa, los legisladores son electos legítimamente en las urnas, pero confunden el voto recibido con un cheque en blanco. Consideran omnipresente y plenipotenciario el mandato recibido por parte de los ciudadanos y llegan incluso a tomar decisiones “legales” aun contra la voluntad ciudadana mayoritaria. En su pirámide del poder público, el concepto “mayoría legislativa” es superior al de la “voluntad ciudadana”, por lo que ésta debe someterse a aquélla. Es la perversión de Kelsen y la negación de Rousseau.
Las dictaduras legislativas y la partidocracia son dos desviaciones de la democracia contemporánea que han conducido a la llamada “crisis de la representación política”. En México padecemos ambas.
Su antídoto es la “democracia participativa directa”, cuyos instrumentos de participación ciudadana (plebiscito, referendo, iniciativa popular y revocación de mandato) son el moderno contrapeso a los excesos legislativos de una mayoría que bien puede ser uni, bi o hasta tripartidista.
Ninguna de las reformas constitucionales del año pasado ni, mucho menos, ninguna de las leyes secundarias que habrán de votarse en las próximas semanas han pasado por la validación ciudadana.
Vamos, ni siquiera han transitado por el matiz de una discusión entre técnicos y especialistas, de un debate parlamentario sistemático y ordenado o del agotamiento de las instancias previstas en el proceso legislativo, tal como lo establece el derecho parlamentario contemporáneo. En este sentido, la mayoría numérica deviene una simple mayoría mecánica.
En una dictadura legislativa, la mayoría mecánica no solo es sorda, sino también sórdida. Las leyes secundarias y los nombramientos de los órganos de Estado, supuestamente autónomos, independientes y ciudadanizados, se vuelven monedas de cambio. Mercaderías políticas. Objetos de chantaje y extorsión. De trueque y pago de cuotas. Territorios a tutelar y proteger. Las leyes energéticas por las leyes electorales. Las leyes de competencia económica por las leyes de telecomunicaciones. Dos consejeros del IFAI por uno del INE. Dos integrantes de la Judicatura por dos del Coneval. Oceanografía por Monexgate. Como en el mercader de Venecia, hasta las ánimas alcanzan un precio.
En 15 años pasamos de la parálisis legislativa a la dictadura legislativa. Del reloj parlamentario que congelaba artificialmente el tiempo del país a las reformas constitucionales aprobadas en siete minutos en algunos congresos locales con el señuelo de que la transformación nacional no puede esperar más tiempo. Dos extremos que nada bueno deparan al país, cuyas consecuencias, más temprano que tarde, serán pagadas por todos, para beneficio de unos cuantos. Ésta es la esencia de la dictadura legislativa que estamos estrenando.

http://twitter.com/ricardomonreala

Fuente: Milenio.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker