Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Escandaloso el rezago legislativo en el Congreso
Noticia publicada a
las 03:03 am 23/09/26
Por: María de los Ángeles García.
El constante golpeteo interno entre los propios actores de Morena, pero sobre todo a partidos de oposición, cuyas iniciativas según acusa el PRI, PAN y MC duermen el sueño de los justos, pues en cuanto son enviadas se van a la “congeladora”, están dejando una larga estela de improductividad en el Congreso del Estado, donde se aceptó que suman un total de 1,809 iniciativas en trámite,
¡uff! Aunque durante sus informes, los cuales prácticamente pasan desapercibidos, todos los diputados presumen de iniciativas presentadas, las aprobadas son escasas o en algunos casos prácticamente nulas y así el trabajo legislativo se sigue acumulando, por lo que faltando pocos meses para que esta legislatura concluya, el rezago que dejará es prácticamente escandaloso.
Ante tal cantidad de documentos pendientes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) el diputado Pavel Gaspar salió a decir que se irá aumentando el análisis, la aprobación o el desecho de muchas de éstas, por improcedentes, durante las próximas reuniones a partir del 24 de los corrientes, pero aun cuando trabajen a marchas forzadas, el número es tan elevado que el avance no será significativo. Se argumenta que ante tal cantidad de pendientes se podría modificar la Ley Orgánica del Congreso, para retirar los documentos no procedentes y agilizar la labor legislativa, pero no hay nada firme, y no falta mucho para que concluya esta legislatura, que por cierto inició el reciente periodo con faltas del 32% de los diputados, y la llegada tarde de un buen número de los restantes, después de dos meses vacacionando.
Análisis de conocedores del tema señalan, que algunas iniciativas presentadas no solo son intrascendentes, sino hasta risibles, no tienen adaptación real a carencias de la sociedad, y solo son presentadas para abultar la “cartera de trabajo” de legisladores que no quieren aparecer en las listas de improductivos. Así que los males que aquejan al Congreso del estado que por lo visto no tendrán solución efectiva, dejarán muy mal parados a todos los integrantes de esta legislatura, que por cierto recientemente empezaron a recibir más de 200 mil pesos para sus “informes”, en los que dicen gastar mucho, pero que pocas veces justifican o tienen la difusión adecuada, pues hay quienes lo presentan solo con pequeños videos, los entregan por escrito o sin difusión, todo ello pretextan, por la “austeridad republicana” que aplican pero a su favor.
No falta mucho para conocer las conclusiones de su actuación y sobre todo los nombres de los que aún con su escasa labor reciban la “bendición” para ser candidatos a diputados federales, como si se lo merecieran. La incógnita está en el aire; ¿quedarán en la congeladora temas como las infancias trans; las reformas a la ley de educación; el tema de la seguridad y algunas más importantes, pero poco convenientes para el partido en el poder?
LOS “PUROS” DE MORENA NO ESTÁN LLEGANDO
Una situación muy interesante que se está dando a nivel nacional, ahora con la selección de los candidatos a gobernadores en los 17 estados del país que tendrán relevos en 2027, es que no todos los que se sentían amarrados por ser parte del sector de los “puros” en Morena, que acompañaron desde sus inicios al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que por lo tanto dicen tener más derechos que los nuevos militantes de la 4T, están teniendo la ansiada posición.
Hasta el momento más del 50% de los seleccionados son funcionarios o personajes que aún cuando pertenecen desde hace algún tiempo a la 4T, no tienen “pedigrí”, y se identifican más con la inquilina de Palacio Nacional, algo que se considera lógico pues tiene que ir afianzando su poder.
CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TUS VECINOS CORTAR….
Esto debe ser el antecedente para un futuro cercano en Puebla, en donde la alcaldía de la capital y las diputaciones federales son las posiciones más importantes para 2027, recibiendo mayor atención y análisis a nivel nacional. Aquí algunos aspirantes ya se sienten con la candidatura en la bolsa, por la publicidad anticipada desplegada, pero ante los cambios que se observan en el CEN de Morena, el panorama puede cambiar. Hay que tomar en cuenta que la responsabilidad de selección de éstos ya no recaerá en una sola persona, pues influirán -aunque poco- los consejos estatales, la secretaría de gobernación, también los grupos de poder y de dinero; las investigaciones que efectúen los delegados en cada circunscripción; los representantes enviados del CEN; la recomendación de los gobiernos estatal y federal; pero además también se tomará en cuenta la situación por la que atraviese la entidad en cuanto a gobernabilidad y delincuencia.
También será fundamental que los aspirantes tengan buena fama y posibilidades de ganar, pues sin ello no será fácil llegar a la meta. Se dice que otro renglón será el triunfo en las encuestas, -paso en duda-, porque hasta el momento de las candidaturas dadas a conocer, no se presentan ni números finales, ni nombres de las empresas que las hayan realizado, y los mismos morenistas que han sido relegados niegan que sean reales o verídicas, pues “tienen otros datos”, por lo que puede concluirse que la decisión se toma en base a los acuerdos políticos a los que llegan todos los grupos. ¿o no?, así que los interesados solo pueden rezar porque se alineen a su favor todos los astros.
EL OPTIMISMO TRICOLOR
La pequeña recuperación que ha logrado el PRI en Puebla y a nivel nacional es el motivo por el que ha crecido el optimismo en este partido, que sigue pensando que podría contender haciendo alguna alianza en Puebla, pese al rechazo que recibe continuamente de los partidos PAN y MC que eran sus principales objetivos.
En medio de un fuerte hermetismo guardan las listas de los defensores (léase) futuros candidatos al interior del estado, tanto para alcaldes como para diputados, lo cual consideran es una estrategia para evitar presiones de parte de otros institutos. Se dice que al dar oportunidad a una nueva camada de políticos, - la mayoría jóvenes-, empieza la renovación del PRI cuyos viejos militantes que han retornado se cuentan con los dedos de la mano y sobran. Todos están en Morena.
La reconstrucción del PRI según Xitlalic Ceja, incluye la recuperación de seccionales, ya que la nueva dirigencia estatal recibió un Comité Municipal con 89 de ellos, cuando el capital de antaño era de dos mil. Así el grado de descuido de presidencias anteriores. Por lo pronto se sabe que la nueva estrategia incluye también la reconformación de la estructura en general, un trato digno a los militantes y ciudadanos y tener de 6 a 10 candidatos por cada posición en todo el estado. ¿Lo logrará?
gelos.gar@hotmail.com