Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Septiembre 2026
D L M M J V S
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Zenyasen: digamos las cosas como son

Noticia publicada a las 02:32 am 07/09/26

Por: Redacción.

Digamos que el asesinato del diputado federal Zenyazen Escobar García no puede leerse como un hecho más de violencia común.
Digamos las cosas como son: fue hallado sin vida el viernes 4 de septiembre dentro de su vehículo, sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de La Gloria, en Puente Nacional. Un disparo certero. Sin robo. Sin mensaje sanguinario.

La FGE de Veracruz confirmó el hallazgo y la FGR ya atrajo la investigación por tratarse de un legislador federal.
Es el segundo diputado federal de Veracruz asesinado en esta Legislatura. Cuando se repite, ya no es casualidad. Es un patrón.
Digamos que hay que separar la firma.
Cuando el crimen organizado quiere castigar, lo hace con violencia burda, con exceso, con el cuerpo como mensaje. Esta no fue esa firma.
Digamos que lo que vimos fue un crimen quirúrgico, sofisticado, con información privilegiada. Alguien sabía por dónde iba a pasar, a qué hora, y que iba sin la seguridad necesaria. Eso no lo tiene el gerente de plaza. Eso lo tiene quien tuvo acceso a su agenda y a su círculo.
Y digamos la parte más incómoda de todo esto.
Zenyazen no era un diputado cualquiera. Fue Secretario de Educación de Veracruz. Manejó uno de los presupuestos más grandes del estado. Conoció el engranaje por dentro: cómo entra el dinero, cómo se reparte en contratos, obra en escuelas, nóminas, y cómo se pacta con proveedores y operadores.
Digamos que cuando se mezclan miles de millones de pesos de contratos, huachicol fiscal y dinero para campañas, las traiciones se cobran con sangre.
Digamos que no lo mataron por ser opositor. Lo mataron por haber sido parte del mismo sistema y por saber demasiado. Por volverse un peligro para el pacto. Por querer cobrar solo o por querer salirse.
Digamos que reducir este crimen al CJNG es quedarse en la superficie. El CJNG puede poner al sicario, pero digamos que la orden no viene de la plaza. Viene del poder que necesita silenciar.
Esto es el síntoma más brutal de una élite que ha tomado al gobierno como empresa. Donde el presupuesto del pueblo se convierte en botín. Donde se lo reparten entre delincuentes de cuello blanco, políticos con fuero y charola, y las estructuras de terror y lavado que les dan protección.
Demasiado dinero, sexo y lágrimas. Esa es su fórmula.
Por eso digamos lo que tiene que pasar ahora, si no queremos otro carpetazo:
1. Las cámaras. Que la FGR muestre el análisis completo del C5 y de las casetas del tramo Xalapa-Veracruz de las últimas 48 horas. Quién lo siguió, en qué camionetas, hacia dónde huyeron.
2. Los teléfonos. La geolocalización y el análisis de llamadas de su teléfono, de su escolta y de su círculo político más cercano. Ahí está la fuga de información.
3. Los contratos. La auditoría de los contratos donde Zenyazen tuvo firma como Secretario y como gestor como diputado. Obra, SEV, proveedores. Seguir la ruta del dinero.
Si no vemos eso, digamos que no habrá justicia.
Digamos que estamos frente a la purga de una élite que ya no puede sostener sus propias complicidades. Y cuando el poder empieza a purgarse a sí mismo, digamos que nadie está a salvo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker