Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
¿El caso de huachicol fiscal podría dar un giro?
Noticia publicada a
las 01:29 am 01/08/26
Por: ADRIANA MORENO CORDERO.
¿Será acaso que el caso de huachicol fiscal en la Secretaría de Marina de un giro? La pregunta viene a cuento porque la Fiscalía General de la República, (FGR), a cargo de la flamante Ernestina Godoy, citó a siete elementos de la SEMAR que debieron comparecer a partir de ayer, en calidad de testigos, esto, a petición de la defensa del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna,
involucrado en un caso de contrabando de combustible.
Hay que recordar que el vicealmirante Farías Laguna se encuentra privado de su libertad y vinculado a proceso, en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, bajo los cargo de delincuencia organizada y contrabando en materia de combustibles, mientras que su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, fue aprehendido en Argentina, sujeto a un proceso de extradición, en espera de su traslado a México para enfrentar los mismos cargos y se la pasa escribe y escribe cartas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum, donde habla de su inocencia, misivas similares a las que Joaquín “el Chapo” Guzmán le escribe a la jefa del Ejecutivo y al juez Brian Cogan.
Lo cierto es que la incorporación de las declaraciones de estos nuevos testigos, a petición de la defensa de Farías Laguna, podrían ser claves para el mayor caso de huachicoleo registrado en el país, por más que esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, se empeñe en cubrirlo. Ya se consignaba en anterior entrega que el expediente de Ernesto Ruffo Appel, no alcanza para tapar tanta corrupción guinda.
Por otra parte, no hay que soslayar que la señora Godoy Ramos fue colocada al frente de la FGR, para servir a los intereses de Palacio Nacional, así que bien podría esperarse que, con la información en las manos, la selecciones para no afectar a los intereses del oficialismo, así que habrá que estar atentos a la actitud que guarden las partes.
LA PIÑATA DE SHEINBAUM
En otro tema, ya suena a lugar común que Sheinbaum Pardo repita por enésima ocasión aquella celebérrima frase de que “México no es piñata de nadie” y, ¿menos de Estados Unidos? Ahora lo dijo en su gustadísima “Mañanera del Pueblo”, en relación a que para ella, nuestro país está siendo utilizado por el gobierno de Donald Trump para sacar ventaja en las elecciones de aquel país que se llevarán a cabo en noviembre.
Efectivamente, el inquilino de la Casa Blanca saca provecho de todo tipo de situación y México no podía ser la excepción, porque Trump quiere seguir teniendo el Congreso a su favor ya que de lo contrario, podría tener muchos problemas.
La cuestión es que el mandatario estadunidense sigue burlándose de la presidenta Sheinbaum y amenazando con que se lanzará en contra de los cárteles mexicanos, muchos de los cuales han sido calificados por el vecino país del norte como organizaciones terroristas y en lo que podría ser una nueva modalidad, ahora el gobierno estadunidense va por los narcopolíticos, y en el partido Morena es donde parece haber más. Cuestión de preguntarle a los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Tamaulipas, Américo Villarreal; a la propia bajacaliforniana, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sin dejar de lado al impresentable gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, más los que faltan por salir y no solo gobernadores, sino otro tipo de funcionarios.
El balance, es que la presidenta sigue teniendo con Estados Unidos una relación tirante, en la que tiene que estar bordeando para no caer más abajo.
morcora@gmail.com