Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Junio 2026
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La felicidad parcial; el desencanto, total

Noticia publicada a las 02:11 am 26/06/26

Por: Rafael Cardona.

Ni siquiera se trata de nuestra potencia deportiva, ¿verdad?, porque eso de vencer con golpes de fortuna y relativismos de superioridad estadística a equipos de escasa potencia y menor importancia, no debería ser tan suficiente para el arrebato de las campanas al vuelo de nuestra dicha como si la verdadera historia hubiera dado un vuelco y nos hiciera olvidar la verdad,

porque en el en el tañido de los bronces puede haber resonancias de triunfo pero también sonidos de funeral, pues las campanas doblan por una cosa o por otra, como dijo John Donne en aquellos versos luego usados para todo: no preguntes por quién doblan las campanas, están sonando por ti, pero ese día aún no ha llegado y mientras tanto usemos y abusemos de nuestra enorme, indiscutible, ingénita, capacidad para el jolgorio aunque las honorables autoridades de la ciudad de los axolotes nos hayan sorrajado al mismo tiempo el trabajo a distancia (la distancia más corta entre el laburo y la Caguama es el “home office”) y la ley seca, seca como si fuera un canal atascado de basura en Xochimilco o una presa o represa en Álvaro Obregón, porque no sirve el gobierno urbano en estos días ( y a veces ni en otros), sino para consentir la molicie, abrazar la celebración, valga o no valga, obtener beneficios de imagen con pantallas de futura rentabilidad electoral, colocadas en torno de la pasión futbolera[RC1] , en vez de solucionar el Metro o el transporte todos los demás días del año, pero por ahora se lucen con el anillo en el dedo, pues para eso sirve el campeonato mundial (pueblo con balón no atiende conspiración), fomentemos la diversión, la capital convertida en ludoteca, en patio de brincos y alaridos; aprovechemos para olvidar y hacer olvidar las ineficiencias crónicas, aunque después venga la queja por el basural olvidado tras las fiestas en el Ángel donde se consagran logros parciales e insuficientes, porque es absolutamente imposible ganar el campeonato pero siempre es dable festejar como si lo hubiéramos obtenido; pero eso ni soñarlo y mejor dejemos las cosas como están y hagamos con el entusiasmo un monumento a la medianía cuya máxima posibilidad nos pondrá entre el décimo y el décimo quinto lugar en el abigarrado escalafón futuro en el mundo del balón donde han participado más de cuarenta equipos de otros tantos países para gloria y fortuna de la Federación Internacional, esa mafia de vendedores de ilusiones esféricas ante cuya potencia se doblan los gobiernos, las sociedades y hasta las iglesias aunque el Vaticano no se haya afiliado (su equipo no tiene estadio ni actividad profesional y lo forman los Guardias Suizos) y las sociedades mercantiles más grandes del planeta, cobijadas bajo la complicidad del patrocinio, forma suave de llamar al fomento consumista cuyas repercusiones hacen girar la esfera planetaria, el gigantesco balón azul flotando en el infinitito, porque hoy eso es el mundo y lo seguirá siendo, pero mejor volvamos a nuestra forzadamente alegre patria cumplidora del rito y embriagada (fuera de los límites de la ley seca), con los vapores del gozo y el triunfante sentimiento sin motivo definitivo, cómo no, si con tan poquita agua nos ahogamos; si de este grano de sal de los primeros partidos contra diversos flanes como peleas preparada del Canelo, hemos hecho una montaña y ya mejor callen los críticos y censores y nos dejen felices con la estadística de los merolicos siempre dispuestos a convertir un episodio reciente en la materia prima de la historia, con H mayúscula, en los anales de nuestra incurable mediocridad, como nos correspondería en la escala mundial, entre el décimo y el décimo quinto lugar, ya lo dijimos, pero a pesar de todo con el placer incompleto de preferir las partes en lugar de lamentar un todo, porque nuestro orgullo nacional se queda atascado en la realidad de todos conocida: no vamos a ganar el campeonato, como alguien me dijo, no se trata de eso, ¿cómo crees?, se trata de ser felices hasta donde alcance por primera vez (lo importante ocurre siempre por primera vez, nomás una vez se nace, nomás una vez se muere), pero en el oculto y sepultado reconocimiento de nuestra irremediable estatura, nos conformamos con lo chico (sin albur); dejamos admiración por la grandeza para otros porque lo sabemos, nunca vamos a gritar al pie del Ángel: por primera vez ganamos la Copa del Mundo Mundial; por una vez somos los mejores entre todos, les ganamos a cuarenta y tantos, hijos de siete leches; ahora merecemos laureles y arcos de gloria, por ocasión prima estamos encima de todos y de todo, nunca antes había salido nuestro sol tan brillante y luminoso, sol sin pretextos ni explicaciones ni comparaciones fofas; jamás parpó tan jubiloso el patito de la Mañanera, nunca fue tan feliz el axolote de Tláhuac; no conocíamos el gusto del triunfo, la ambrosía es tan dulce, no sabíamos; no, ni madres, eso no va a pasar, eso es para españoles, argentinos, brasileños y hasta para los pobres uruguayos de hace 76 años cuando el Maracanazo; pero nosotros no somos ni franceses, ni alemanes; nada más mexicanos, mexicanitos; muy contentitos, así pues venga a nosotros la voz salvífica de la televisión a decir, hicimos el mejor papel de nuestra historia, sean cuales sean los resultados finales, pero el primer lugar –desde ahora y con perdón de quien deba perdonar--, no nos corresponde, así pues, gocemos con lo de hoy, hacia sido como haiga sido, cantemos, bailemos, bebamos y si se puede disfrutemos cada quien con su chiquitubun o cosa parecida ahí enfrente y corramos por Reforma y si se puede cárgate un cristal y convoca: ¡viva México, cabrones”, porque nuestra vitalidad necesita siempre un cabroncito enfrente, y si es gringo mejor, y ora no empujes, lo cual no impide el regodeo en las pequeñas victorias, pero quién nos quita lo bailado sobre todo si el baile no es consecuencia sino convocatoria porque anoche yo estuve ahí, y me bañé de esmeralda y la playera era bandera y todo esto para luego jugar con un tercer (otros matalotes) de otro grupo y avanzar quien sabe hasta cuando, y cuando no haya más camino; pues lástima pero ahora quién me quita lo bailado, porque de todas maneras, de todas maneras, insisto, no queda otro camino ni tenemos otra obligación; soltemos a voz en cuello, “Viva México, cabrones”, porque mañana será otro día.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker