Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Junio 2026
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Debate moral

Noticia publicada a las 06:13 am 13/06/26

Por: Gerardo Hernández.

Robert Francis Prevost es el primer papa agustino en la historia y el primero nacido en Estados Unidos. Su ascenso a la cátedra de Pedro confirma que nada en la Iglesia fundada por Cristo es obra de la casualidad. León XIV representa la antítesis moral del César o el epulón que desgobierna un imperio decadente. En su primera encíclica,

el Pontífice centra su atención en la inteligencia artificial y ha pedido “desarmarla” por los múltiples riesgos que implica. Édgar London desarrolla el tema en “Espacio 4” (789).
“La inteligencia artificial (IA) ya no es sólo asunto de ingenieros, empresarios o Gobiernos. Ahora también es tema del Vaticano. Pero el Papa León XIV no parece interesado únicamente en debatir sobre algoritmos, robots o plataformas digitales. Lo que realmente intenta discutir es algo mucho más antiguo: el lugar del ser humano dentro de un modelo económico y tecnológico que avanza cada vez más rápido y con menos límites que sean visibles.
“El 25 de mayo, León XIV lanzó una advertencia frontal. La IA no puede convertirse en instrumento de dominación” ni quedar sometida únicamente a intereses económicos, políticos o militares. En su primera encíclica, Magnifica humanitas, el Pontífice coloca a la IA en el centro del debate moral contemporáneo, aunque el documento en realidad va mucho más allá de la tecnología. Su preocupación gira alrededor de la pregunta ¿quién controlará el futuro humano y bajo qué valores se administrará?
“La inteligencia artificial requiere hoy ser ‘desarmada’, liberada de lógicas que la transforman en instrumento de dominio, de exclusión o de muerte”, afirmó el Papa durante la presentación oficial del documento en el Vaticano. La frase resume la postura general de la encíclica. León XIV no rechaza el desarrollo tecnológico como tal. Tampoco plantea una cruzada contra Silicon Valley ni propone detener la innovación. Lo que cuestiona es el modelo cultural y económico que suele acompañar al avance tecnológico contemporáneo. Uno donde la eficiencia, la productividad y el mercado terminan desplazando conceptos como dignidad, solidaridad o límite humano.
“La encíclica no apareció de forma casual. León XIV firmó oficialmente Magnifica humanitas el 15 de mayo, exactamente 135 años después de la publicación de Rerum novarum, el histórico documento de León XIII considerado el nacimiento de la doctrina social moderna de la Iglesia. Aquella encíclica de 1891 denunció los abusos laborales derivados de la Revolución Industrial, defendió mejores condiciones para los trabajadores y cuestionó los excesos del capitalismo salvaje en una época marcada por fábricas, explotación obrera y desigualdad extrema. Ahora, más de un siglo después, el Vaticano parece intentar construir un paralelismo histórico. Así como la Iglesia reaccionó frente al capitalismo industrial del siglo 19, León 21 busca reaccionar frente al capitalismo algorítmico del siglo XXI.
“En lugar de fábricas y máquinas de vapor, hoy el poder gira alrededor de datos, automatización, infraestructura digital y sistemas capaces de moldear información, trabajo, consumo y comportamiento social a escala planetaria. Por eso el documento insiste repetidamente en que la tecnología no debe quedar ‘en manos de unos pocos”, una frase que apunta directamente hacia el modelo actual dominado por gigantes tecnológicos capaces de concentrar datos, recursos computacionales e influencia global.
“No es coincidencia que el texto aparezca en plena expansión de compañías como Meta, Google, Microsoft o OpenAI, cuyos sistemas comienzan a influir en educación, trabajo, información, publicidad, seguridad y comunicación cotidiana. La preocupación del Vaticano no parece ser la tecnología en sí misma, sino la posibilidad de que unas cuantas corporaciones terminen administrando aspectos esenciales de la vida humana bajo criterios privados y comerciales. La académica británica Anna Rowlands, asesora de la Iglesia y participante en la presentación de la encíclica, resumió la postura del Vaticano en una frase: “Durante más de un siglo, los papas han advertido que el mundo no será salvado por el mercado. Hoy, León XIV advierte que tampoco será salvado por la IA’. Ahí aparece quizá el verdadero eje del documento. La defensa de un humanismo que el Vaticano considera amenazado por un modelo tecnocrático donde casi todo comienza a medirse mediante productividad, optimización y rentabilidad”.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker