Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Junio 2026
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Permitiremos que desaparezcan al Estado?

Noticia publicada a las 04:51 am 13/06/26

Por: Gregorio Ortega Molina.

* ¿Dónde quedó el Estado como cuerpo armonioso de las instituciones de la República? Todo indican que nos colocan a un tris de cambiarnos los plásticos del bienestar, por unas muy bellas libretas de racionamiento, como en Cuba.

Dado el modo y el propósito con el que se adueñaron de la República,

con la supuesta complicidad de los barones de la droga -a la que los dueños del dinero no pueden ser del todo ajenos, pues al menos se informan de la seguridad de sus inversiones-, y la anuencia total de las fuerzas armadas, es necesario estar atentos a lo que anuncian como reforma a la reforma judicial.
Lo cierto es que ante la silenciosa anuencia de los mexicanos todos, permitimos que desmembraran las instituciones que fueron el andamiaje de la República, y que, con gran esfuerzo e imaginación, arrebataron a la cabeza de lo que fue la dictadura perfecta. ¿En qué momento se logró la separación real y funcional de los tres poderes y cuánto duró?
Ahí está la tan celebrada frase del inteligentísimo y cauto Carlos Salinas de Gortari, cuando mencionó que al presidente de Estados Unidos le gustaría tener un Congreso como el suyo. ¿Dónde estaba la democracia anhelada por el constituyente del 17?
Se señala en Memoria política de México: “Tras los comicios de 1988, dentro de las negociaciones con los partidos opositores se acordó crear una nueva legislación electoral. Durante 1989 se realizaron Consultas Públicas sobre la Reforma Electoral y la Concertación entre los Partidos Políticos, cuyos resultados fueron la reforma constitucional y el código electoral que constituyeron la base legal para la creación del IFE.
“En 1994 se implantó la ciudadanización y despartidización del IFE con la figura de los “consejeros ciudadanos” (antes consejeros magistrados), confiriéndoles la mayoría de los votos. Asimismo, se ampliaron las atribuciones de los órganos de dirección a nivel estatal y distrital”.
El PRI se desprendió de esa parte del poder reclamada por las necesidades de edificar una auténtica democracia, que duró la víspera, pues cuando la Renovación Democrático se hace con el poder, lo primero que emprenden es la reconstrucción del viejo modelo, el de La sombra del caudillo que tantas muertes y frustraciones costó hacer a un lado para aspirar a un México que realmente mostrara esas aspiraciones plasmadas e la Constitución de 1917, siempre concretadas a medias.
¿Dónde quedó el Estado como cuerpo armonioso de las instituciones de la República? Todo indican que nos colocan a un tris de cambiarnos los plásticos del bienestar, por unas muy bellas libretas de racionamiento, como en Cuba.
@OrtegaGregorio

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker