Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Junio 2026
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Con EU, narco; no invasión; Tratados son Ley suprema

Noticia publicada a las 01:55 am 11/06/26

Por: Carlos Ramírez.

El párrafo clave del discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el domingo 31 de mayo para celebrar dos años de la victoria electoral pero convertido en foro para redefinir los principios de la política exterior de México estuvo presentado como preguntas entre signos de interrogación pero cuya respuesta desmoronaría la invocación del nacionalismo mexicano en tiempos de narco crisis:

“Y entonces debemos preguntarnos, surge la pregunta legítima: ¿Es realmente interés legítimo, genuino por ayudar a México? ¿Es realmente un interés legítimo para combatir a la delincuencia organizada? ¿O quizá estamos viendo cómo sectores de la ultraderecha estadounidense utilizan a nuestro país para posicionarse rumbo a sus elecciones de 2026? ¿O acaso pretenden influir en la elección de 2027 en nuestro país? No son preguntas retóricas.”
Ante la presión estadounidense para obligar a México a combatir de manera real a las estructuras del narcotráfico que a la vista de todos se han convertido en parte de las instituciones municipales, estatales y federales, hay que reconocer –aunque muchos no quieran– que el presidente Trump ni siquiera ha bromeado con convertir a México en el estado 51 de EU o de crear una Confederación Americana de Groenlandia a Panamá.
El punto que ha generado la movilización del aparato de masas de Morena se localiza en la solicitud de arresto con fines de extradición del gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya y nueve coacusados de aliarse políticamente con la facción de los chapitos del Cártel de Sinaloa, invocando un Tratado de Extradición que tiene en México la condición de ley suprema de cumplimiento obligatorio.
Este dato centraliza el conflicto de México con Estados Unidos por el narcotráfico: el Cártel de Sinaloa sigue produciendo droga y fentanilo para exportarla de manera ilegal a Estados Unidos, y la solicitud de extradición presentó evidencias de que la política de seguridad de México se basó en el modelo lopezobradorista de “abrazos, no balazos”, además de documentar los datos muy concretos que líderes del narco se involucraron en elecciones estatales en Sinaloa.
Es decir, que no fue EU el que metió el narco en elecciones aquí, sino México el que permitió que ocurriera en Sinaloa y oras partes de la república.
La tesis de la presidenta Sheinbaum –válida en términos argumentativos– no radica en el injerencismo de Estados Unidos, sino que todo se resume en la decisión estadounidense de aumentar –eso sí– presiones legales y operativas para obligar a México a destruir cuando menos siete cárteles del narcotráfico que el Departamento de Estado ya caracterizó en términos legales como narcoterroristas.
Lo que deja claro el tono de la respuesta mexicana en un mitin de masas no es la invasión física de Estados Unidos en modo de 1847 para quedarse con algunos de los estados mexicanos más ricos que hacen frontera con Estados Unidos, sino el objetivo concreto de desmantelar y “desaparecer de la faz de la tierra” a los cárteles del narcotráfico mexicano que siguen operando con impunidad.
En lo que sí acierta la preocupación de la presidenta Sheinbaum es en el efecto político que las exigencias de seguridad estadounidenses han provocado en otras naciones: el relevo en procesos electorales –y ya no, como antes, con golpes de Estado– en Guatemala, Ecuador, Chile, Honduras, El Salvador, Venezuela y ahora mismo en Colombia. Pero se trata de incidencias políticas que cumplen con las reglas electorales de cada uno de esos países. Y en México se juega Morena su permanencia mayoritaria en el Congreso en 2027 y la presidencia en 2030.
La presidenta Sheinbaum supo qué botones oprimir para tratar de despertar el sentimiento antiestadounidense en una nación que lamentablemente –como dijo Fidel Castro en diciembre de 199– conoce más a Mickey Mouse que al cura Miguel Hidalgo. Y ahí está como ejemplo que debiera avergonzar a Morena y a la nación: 45 mil sinaloenses hicieron el domingo su mitin local y con ello reforzaron el apoyo institucional a su gobernador Rocha Moya y cómplices que hundieron a Sinaloa en el narcogobierno y la narcoviolencia que está enfrentado a México con EU.
La lectura del párrafo 189 del discurso debe hacerse con malicia política: no afirma que no haya narcopolítica en Sinaloa y en México sino pregunta si es “interés legítimo” la solicitud de extradición basada en un tratado que –hay que subrayarlo– en México es ley suprema con valor constitucional.
Lo que se debate no es el injerencismo de EU, sino la narcopolítica en la estructura gubernamental que controla Morena.
-0-
Política para dummies: la política se basa en principios que deben ser certezas, no en insinuaciones que tratan de esconder la realidad.
carlosramirezh@elindependiente.mx
http://elindependiente.mx
@carlosramirezh

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker