Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Mayo 2026
D L M M J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Federalismo desequilibrado

Noticia publicada a las 02:27 am 25/05/26

Por: JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS.

Venimos al Congreso general para ponernos como sobre una atalaya, desde donde columbrando el conjunto de la nación, podamos proveer con mayor discernimiento a su bien universal
Fray Servando Teresa de Mier

Estas palabras fueron dichas el 13 de diciembre de 1823 ante el Segundo Congreso Constituyente mexicano. Fueron parte del discurso conocido como el de Las Profecías,

pues el ilustre regiomontano criticó nuestra arraigada manía de hacer leyes que después son letra muerta. Acertadamente, mi apreciado amigo y erudito jurista Rafael Estrada Michel califica al fraile como un precursor en el señalamiento del “realismo mágico”.

Desde nuestra independencia nos definimos como una república federal, imitando a nuestro vecino del norte. Jesús Reyes Heroles, identificándolo con el liberalismo, sostenía que, si no hubiéramos tenido ese ejemplo, lo habríamos inventado, pues correspondía a nuestra realidad geopolítica. Sin embargo, adoleció de una falla de origen: no se deslindaron con claridad los tres órdenes de gobierno. Por lo tanto, carecimos de una auténtica descentralización, vacío que ocupó la autoridad federal.

En la Constitución de 1857 se incorporó, imitando la Enmienda 10 de la Carta Magna estadunidense en nuestro artículo 124, uno de los pocos que no se ha modificado. Las facultades que no están expresamente concedidas en esa constitución a los funcionarios federales se entienden reservadas a los estados. Se conoce como el “método residual”. Esto es, el poder central reduce su competencia a lo estrictamente señalado por la ley y todo lo demás corresponde a los órdenes estatales y municipales.

El problema radica en que las reformas posteriores concedieron al Congreso (artículo 73, el más modificado de nuestro texto), todas las atribuciones habidas y por haber para legislar. En otras palabras, la división de Poderes, identificada como vertical, no fue tal pues las atribuciones se quedaron en la cúspide.

Lo anterior fue una derrota jurídica del federalismo. Posteriormente, en los hechos, desde la secretaría de Gobernación se agregó una más, las renuncias súbitas de ejecutivos estatales. Del año 1929 al 2000, fueron “renunciados” 49. Cabe resaltar que, en los sexenios de este siglo, al no sentirse amenazados en las entidades federativas, devinieron feudos de poder. Ejemplo palpable de lo difícil que es lidiar en la búsqueda del equilibrio.

El partido hegemónico vino a ser otra pieza más del poder concentrado. Hoy estamos ante el mismo desafío del inicio de nuestra vida independiente.

Dos casos demandan un análisis objetivo: Sinaloa y Chihuahua. Partamos de una afirmación contundente. Ni en Sinaloa hay una injerencia ilegal ni en Chihuahua se ha violado la soberanía nacional. ¿Perseguir delincuentes siguiendo los cauces legales es un atentado a nuestra vida institucional? ¿Agentes de un gobierno extranjero contemplando el desmantelamiento de un laboratorio para producir drogas violan nuestra soberanía y sacuden los cimientos de la nación?

Asombran todos los días las abominables acciones del poder público demoliendo principios elementales. A pesar de nuestra historia deshonrosamente rica en acciones similares, las actuales autoridades invaden todos los peldaños de la ilegalidad.

La política es un trabajo de concordia, no es posible otra interpretación. Todos los estados tienen arraigados sentimientos locales, Chihuahua es un buen ejemplo. Puede ser constatado desde hace 40 años, ahí inició la transición a la democracia. Hoy, mi valiente colega de la LX Legislatura, Maru Campos Galván (aquí sí, al llegar ella, llegaron todos), defiende su gobierno. Debe ser nuestra prioridad solidarizarnos con ella. En los tiempos que vivimos es un despropósito generar un conflicto artificial desde la misma presidencia del país.

Como dice el refrán, “hay tiempos de tirar cohetes y tiempos de recoger varas”. Si esto no se entiende, seguiremos desgastándonos en rencillas, mezquindades y disputas de poder. © 2025 Imagen - Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros conserva sus propios derechos.

Fuente: Excésior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker