Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Detecta ASE desorden y opacidad total en obra pública en Tehuacán, durante el último año de Tepole
Noticia publicada a
las 02:34 am 12/05/26
Por: JESÚS MARTÍNEZ.
La Auditoría fiscalizó una muestra de 175.5 millones, es decir el 65.24% del total, detectando fallas que comprometen la validez de las acciones de gobierno
La administración del exalcalde Pedro Tepole Hernández cerró su ciclo en Tehuacán bajo la lupa de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El informe de la Cuenta Pública 2024 reveló un patrón de irregularidades en la integración de expedientes de obra pública, falta de comprobación legal y omisiones contables que han derivado en promociones de responsabilidad administrativa.
De un universo auditable de 269 millones de pesos, la ASE fiscalizó una muestra de 175.5 millones, es decir el 65.24 por ciento del total, detectando fallas que comprometen la validez de las acciones de gobierno.
Entrega-recepción con sospecha
En el proceso de entrega-recepción se detectaron inconsistencias por la falta de documentación conforme a la normatividad, así como la aprobación de dictámenes sin firmas, lo que comprometió su validez.
Por ello, se instruyó al Órgano Interno de Control a investigar y, en su caso, iniciar procedimientos administrativos contra los servidores públicos involucrados, responsables de la falta de documentación normativa.
Millones en obra pública sin sustento legal
La ASE puso énfasis en diversas obras donde, a pesar de las millonarias inversiones, los expedientes están incompletos. La rehabilitación deportiva en San Pablo Tepetzingo, la Calzada Adolfo López Mateos, la Avenida del Maestro y la Calle 12 Norte-Sur, son algunas de los proyectos en los que la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades.
En la obra “Rehabilitación de campos deportivos integrados por un campo de fútbol y uno de béisbol ubicados en la localidad de San Pablo Tepetzingo, municipio de Tehuacán”, con inversión de 1.8 millones de pesos, la ASE concluyó que no se solventaron las observaciones debido a la falta de documentos como liberación del predio, título de propiedad y banco de tiro. Además, detectó irregularidades en la validación del proyecto y ausencia de firmas en la memoria de cálculo, por lo que recomendó fortalecer los mecanismos de control documental.
Otra observación recae en la obra “Fresado y tendido de carpeta asfáltica en calle 12 Norte-Sur entre 2 Poniente y bulevar Aldama, en la cabecera municipal de Tehuacán, Puebla”, con inversión de 1.8 millones de pesos. La revisión evidenció la falta de validación del proyecto, licencia de construcción y constancia de no inhabilitado, lo que derivó en la recomendación de mejorar la integración de expedientes conforme a la normativa vigente.
Situación similar se registró en la obra “Fresado y tendido de carpeta asfáltica en avenida del Maestro entre 24 Sur y 10 Sur, en la cabecera municipal de Tehuacán”, con inversión superior a los 5.5 millones de pesos, donde no se entregaron documentos como la validación del proyecto, constancia de no inhabilitado y dictamen técnico de convenios.
Finalmente, en la obra “Fresado y tendido de carpeta asfáltica en calzada Adolfo López Mateos entre Monumento a la Identidad y calle 22 Norte, en la cabecera municipal de Tehuacán”, con inversión de 12.4 millones de pesos, la ASE determinó que tampoco se presentó la validación del proyecto, reiterando la necesidad de implementar controles que garanticen expedientes completos y conforme a la ley.
Maquillaje contable en adquisiciones
La Auditoría también señaló una irregularidad por 1.7 millones de pesos en material eléctrico. La administración de Tepole registró estos bienes como “gasto” cuando, por su monto y naturaleza, debieron ser clasificados como “patrimonio” municipal, contraviniendo los lineamientos del CONAC. Esta reclasificación errónea es interpretada como una falta de transparencia en la evolución de los activos del Ayuntamiento de Tehuacán.