Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Abril 2026
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Morena reprime luchas sociales

Noticia publicada a las 03:11 am 11/04/26

Por: Fernando Crisanto.

La madrugada del martes, un comando antimotines de la Policía Estatal de Tlaxcala desalojó con gas lacrimógeno y por la fuerza a más de 300 campesinos y transportistas que bloquearon desde el lunes por la mañana el Arco Norte, a la altura de Nanacamilpa, lo que provocó el cierre de la caseta de acceso a esa vía en San Martín Texmelucan.

La frecuencia con la que gobiernos de izquierda -Tlaxcala y la federación son de Morena- desalojan violentamente a organizaciones sociales es un tema complejo y objeto de debate político, con ejemplos documentados en América Latina que muestran contradicciones entre el discurso oficial y las acciones en tierra, aunque sean sus propios simpatizantes.
Elementos antimotines tlaxcaltecas desalojaron con el uso de la fuerza a campesinos, conductores y dueños de camiones que mantenían bloqueada la carretera federal México-Veracruz.
El operativo se realizó el martes con el objetivo de restablecer la circulación. Durante la intervención utilizaron gas lacrimógeno, lo que obligó a los inconformes a replegarse. La acción policiaca permitió liberar los carriles afectados.
Con gases lacrimógenos, tanquetas de agua y la fuerza física, los policías antimotines dispersaron a integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, que participaban en el paro nacional agrícola y transportista, que empezó el lunes.
José Emigdio Taboada, una de las víctimas, ofreció una rueda de prensa afuera de palacio de gobierno de Tlaxcala.
“‘No que muy chingón, no que muy, muy’, me decían, y me empujaban; me subieron a un autobús, me esposaron, hicieron que me hincara y me tumbaron boca abajo; de ahí nos pasaron a una patrulla de la Policía Estatal, frente al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Nanacamilpa, y nos trajeron a un faro de Seguridad Ciudadana en Apetatitlán”, explicó.
Los introdujeron en una habitación, donde les dijeron que la acción fue del gobierno estatal, por lo que recalcó que esta “es una represión” y temen por su integridad.
Las demandas son sociales y coinciden con los reclamos históricos de la izquierda mexicana, exigen precios justos de granos, financiamiento, seguridad en carreteras y apoyos para familiares de transportistas asesinados en el desempeño de su trabajo.
“Nos encontramos con una brutal represión” y “violencia sistémica del Estado” por ejercer el derecho a la libre expresión y manifestación pacífica en la lucha de derechos de este sector; insistió que las acciones de protesta “no son por gusto sino porque el campo está en crisis”.
Taboada reprochó que en Tlaxcala es peor “ser agricultor que ser delincuente; éstos últimos van, roban, extorsionan... van contra uno y no los detienen”.
Les prometieron diálogo, pero “de pronto (alrededor de las 5 horas, empezaron a lanzarnos gas lacrimógeno y apuntar con las armas”. Recordó que tanto él como otros miembros del movimiento han recibido citatorios de la Fiscalía General de la República, por carpetas de investigación que han sido abiertas en su contra por el cierre de carreteras
Por su parte, Adrián, un productor, comentó que tras el operativo hubo personas lesionadas y unidades de tractor con cabina que fueron dañadas, al igual que maquinaria, aunque no conocen el monto.
A pesar del desalojo, el ambiente en la región, Tlaxcala y Puebla, es muy tenso debido a la presencia de fuerzas estatales. Seguridad Ciudadana mantiene un cerco para evitar bloqueos.
Aunque los gobiernos de izquierda llegan al poder con agendas de justicia social y apoyo popular, en el ejercicio, incurren en la represión de movimientos sociales para mantener el orden, impulsar megaproyectos o consolidar su control político.
Fue lo que sucedió en Tlaxcala, donde la gobernadora Lorena Cuéllar tomó una decisión a pesar de su ideología de izquierda, reprimió a quienes coinciden y votaron por ella.
¿Le reclamarán el domingo a la presidente Sheinbaum, cuando visite Tlaxcala? Es pregunta antimotines.
De las anécdotas que se cuentan
Se ha señalado una tendencia en gobiernos de izquierda en Latinoamérica, particularmente en Nicaragua, Venezuela y Cuba, a restringir libertades, el espacio cívico y reprimir voces disidentes, incluyendo organizaciones no gubernamentales.
Gobiernos que se autodenominan progresistas a veces entran en conflicto con organizaciones sociales, indígenas, ecologistas o de base cuando las prioridades del gobierno chocan con los intereses locales.
No es una característica exclusiva de la izquierda, la violencia estatal contra organizaciones sociales ha sido documentada en gobiernos de esta tendencia, a menudo justificada para mantener la gobernabilidad o la seguridad, generando críticas sobre el autoritarismo disfrazado de justicia social.
Es lo que sucedió en Tlaxcala.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

Fuente: Sol de Puebla.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker