Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Abril 2026
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Desafíos de la masonería en México

Noticia publicada a las 02:43 am 05/04/26

Por: Miguel Ángel de la Rosa.

La organización deberá resurgir y recuperar su influencia política y social en la nueva modernidad.

(Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Como político ha sido Presidente Estatal del PRD. Funcionario en los poderes ejecutivo y legislativo federal y estatal).

Este fin de semana del 27 al 29 de marzo de 2026, lo destiné para participar en un evento masónico en el puerto de Acapulco, que fue el IV Seminario Interconsejil 2026 y que se denominó “La Masonería en la encrucijada de la educación y la inteligencia artificial”, organizado por la delegación Guerrero del Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de México (denominación abreviada).
En él pude reflexionar sobre el tema que le he dedicado tiempo de investigación y que tiene que ver con el título de esta columna. Esta es una organización fraternal, internacional y discreta de carácter iniciático, humanista y filantrópico que busca el perfeccionamiento moral e intelectual de sus miembros.
Es bien sabido que en México no está en su mejor momento si la comparamos por la influencia masónica en nuestro país en los siglos XVIII y XIX con figuras como Benito Juárez o los independentistas como Miguel Hidalgo e Ignacio Allende todos fueron masones, también en el siglo XX donde la mayoría de los presidentes de la república también lo fueron.
La pregunta es: ¿Qué ocurre con la masonería en México en este siglo XXI?
Yo no creo que en pleno siglo XXI todavía se enfrenten sus miembros al rechazo social por la leyenda negra que inventó el clero en el siglo XIX de que los masones son satánicos. Y lo digo porque basta cuestionar a la inteligencia artificial para ver las causas por las que desde Roma se creó esa farsa.
Yo más bien creo que en los sexenios de la titularidad del Poder Ejecutivo federal de los conservadores Vicente Fox y Felipe Calderón, fue el acoso laboral que se tuvo para los funcionarios públicos liberales y este hecho hizo que la membresía, disminuyera significativamente y con ello su influencia. En esa época en cualquier orden de gobierno, si tenías la osadía de reconocerte masón o eras descubierto, fue razón suficiente para pedirte la renuncia.
Pero con la llegada al poder de la Cuarta Transformación este asedio terminó, aunque el daño ya estaba hecho. Por eso es importante para los masones reaparecer y que en sus logias se discutan y se reflexione sobre sus ideas fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad. Y estos principios permeen en los gobiernos en búsqueda del bienestar social como objetivo de todo gobierno.
Esta agrupación deberá de resurgir y recuperar su influencia política y social, adaptarse a la nueva modernidad y a las nuevas tecnologías, a sus simbolismos tradicionales, a los problemas contemporáneos. Además de tener mayor inclusión y fortalecer la unidad. Regreso de Acapulco con entusiasmo por el tiempo y discusión que se empleó en estos temas y la conclusión fundamental que fue: La masonería debe revivir y ajustarse a los nuevos tiempos.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker