Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Marzo 2026
D L M M J V S
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

San Juanicazo

Noticia publicada a las 05:17 am 28/03/26

Por: Miguel A. Rocha Valencia.

Lo ocurrido en la refinería de Dos Bocas es anuncio de una tragedia mayor
Miguel A. Rocha Valencia

La tragedia ocurría en la refinería de Do Bocas es más grave de lo que se reconoce y nos advierte que puede suceder un evento de mucha mayor magnitud, aunque hoy se tomen medidas de seguridad.

Derrames de combustible y la cercanía de escuelas dan la imagen de una tragedia anunciada.
El simple hecho de que la planta procesadora de petrolíferos se ubique en una zona de manglares a nivel de mar de incidencia de eventos climatológicos como huracanes, la colocan como de alta peligrosidad.
Además, de acuerdo con los expertos, la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, reúne todas las condiciones negativas, pero en grado superlativo que llevaron a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, NAIM, especialmente en aquello de que resultaba inundable.
De tal suerte que, si se intentan reducir los riesgos de una catástrofe de dimensiones impredecibles, deberán entender que Paraíso es un pantano, que es parte del mar y el riesgo de inundación es permanente, más allá de que llueve permanentemente.
Eso porque si como dice Pemex el agua derramó combustibles a las calles de la refinería y al exterior lo cual provocó que al transitar el vehículo de las víctimas este estalló y generó que toda el agua que inundaba el lugar se incendiara por la saturación de líquido inflamable, el tema es de emergencia.
Esto porque cerca de la refinería hay varias escuelas, especialmente la primaria Díaz Dompinguez y el kínder Agustín Merlgar que están a escasos metros, dicen que 500, de la planta procesadora no sólo de combustibles sino de corrupción ya que, de ocho mil millones de dólares, se inflaron costos hasta por arriba de los 20 mil millones de dólares, pero, además, sin una producción comprobada.
Y es que, como dicen los expertos, una cosa es que oficialmente se diga que se están generando 300 mil barriles diarios d derivados del petróleo y otra que sea cierto, especialmente porque nadie sabe a dónde se van esos miles de litros, si se mantiene el ritmo de importaciones de casi 340 mil de barriles por día.
El caso es que lo ocurrido en la refinería Olmeca, nos recordó aquél 19 de noviembre de 1984, cuando el escape de gas de la planta de planta de almacenamiento y distribución de gas LP de Petróleos Mexicanos en San Juan Ixhuatepec, (San Juanico), Tlalnepantla, Estado de México, al que siguieron varios estallidos dejó como saldo más de 500 muertos y cerca de 900 heridos-quemados. De la tragedia fuimos testigos.
Claro la diferencia sería la concentración poblacional, pero nada impediría que un derrame de combustible llegara no sólo a la cabecera de Paraíso a unos cuantos metros de Dos Bocas y menos aun a los planteles mencionados y se provocara una tragedia mayor no sólo por la “cercanía extrema” que advierten los técnicos independientes, sino porque los drenajes de la planta sólo tienen un desfogue y es el mismo mar que los rodea.
Las condiciones climatológicas no van a cambiar y es zona de huracanes, más allá de que como lo advirtiera en su momento el Instituto Mexicano del Petróleo, nunca se presentaron los estudios de impacto ambiental, no al menos antes de que se procediera a la construcción del capricho del entonces presidente.
Ese proyecto que ninguna empresa especializada se atrevió a aceptar y debió alzarse ilegalmente a cargo de la secretaría de Energía dirigida por la talentosa zacatecana Rocío Nahle quien como premio recibió la gubernatura de Veracruz y aprovechó para repartir contratos a cuates y compadres sin faltar los amigos de los López.
Con este trágico accidente que según los expertos es muy grave porque se da a las afueras de la refinería y hace peligrar a la población, ya son tres los incidentes que incluyen incendios, razón por la cual hay contaminación por ruido y vibraciones, razones por las cuales, se ha urgido a la relocalización de planteles escolares a los que asisten al menos 500 niños y con ello garantizar su seguridad.
No se olvide que la tal refinería además aumenta costos de operación, recibo de crudos y envío de productos a las zonas de consumo lo que causó que los estudios realizados durante y después de la construcción, la calificaran de inviable y costosa por las instalaciones adicionales que implican tales condiciones. Hoy se confirma que es insegura. Cuidado.
Eso sin contar los daños ecológicos y las pérdidas en la pesca.

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker