Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Marzo 2026
D L M M J V S
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El poder detrás del control del narco

Noticia publicada a las 01:35 am 24/03/26

Por: Enrique de la Madrid.

El narco ya no es una pandilla: es un poder paralelo con dinero, logística, tentáculos internacionales y capacidad para gobernar el miedo. Reducirlo a pistoleros y cargamentos es un error. Hoy hablamos de organizaciones que combinan violencia, negocios, lavado de dinero, mandos regionales, control territorial y una habilidad cada vez mayor para meterse en la vida cotidiana de la sociedad, sembrando terror.

Esto lo platiqué con Héctor de Mauleón en mi podcast En Blanco y Negro, que pueden ver en youtu.be.
Héctor nos plantea que ya no basta ver al narco como un capo aislado. Hoy estamos frente a un crimen organizado mucho más coordinado, con mayor alcance y con un grado de complejidad ciertamente muy elevado que hace 40 años simplemente no existía.
Al tratarse de un sistema tan elaborado, no basta con matar al jefe de un cártel para desmantelar la operación criminal que éste dirigía, sino que se necesita de una estrategia de desmantelamiento mucho más profunda y coordinada. La caída de un capo puede ser un golpe mediático, incluso una noticia que da la impresión de alivio; sin embargo, no necesariamente logra tocar el corazón de la estructura. El mejor ejemplo es el propio CJNG: la muerte de “El Mencho” no borró de un plumazo la red de mandos, operadores, células, negocios y circuitos financieros que lo hicieron uno de los grupos criminales más poderosos del continente. Cuando una organización ya repartió funciones, construyó autonomía regional y aprendió a operar con distintos niveles de mando, el jefe visible deja de ser toda la historia; se mantiene como una pieza importante, pero la maquinaria puede seguir funcionando sin él.
Igualmente, Héctor resaltó que, el narcotráfico, además de matar, también cobra, invierte, lava y reinvierte. Ese es uno de los cambios más profundos y más peligrosos. El dinero criminal ya no se esconde solamente debajo del colchón, ni viaja sólo en maletas. En expedientes y sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aparecen redes muy complejas de empresas agrícolas, turísticas, administrativas, inmobiliarias y de servicios vinculadas a redes de lavado asociadas al CJNG y a Los Cuinis. Mientras esa maquinaria siga existiendo y creciendo sus utilidades como lo ha venido haciendo, siempre habrá reemplazos, operadores y nuevos aspirantes para ocupar el lugar del capo caído.
Otra señal preocupante de su poder me comenta Héctor, está en la velocidad. La reacción violenta que siguió a la muerte de “El Mencho” mostró algo sumamente grave: una alta capacidad de coordinación. Bloqueos, incendios y ataques en distintos puntos del país no lucen como un simple arranque de furia, sino como la respuesta de una red con alcance amplio, disciplina y capacidad de mando. Se trata de un problema de administración del miedo. El asunto es que cuando el miedo se administra, también se expande el control social: se controla la calle, se controla la economía local, se controla el silencio de comunidades enteras y se controla la conducta de una sociedad que aprende a vivir bajo amenaza.
Ante esta realidad, se queda corta la vieja discusión sobre la soberanía entendida como rechazo automático a la cooperación internacional. Frente a organizaciones que, según la DEA, tienen presencia en más de 40 países y cuyos asociados y facilitadores operan en casi los 50 estados de los Estados Unidos, insistir en que cada país puede desmantelarlas por sí solo es una ficción. Ningún Estado puede desarticular por cuenta propia organizaciones criminales que ya son transnacionales, financieras, logísticas y empresariales al mismo tiempo. Sin cooperación internacional real -de inteligencia, financiera, tecnológica y judicial- simplemente no se puede. La cooperación regional no tendría que verse como rendición, sino como la única respuesta seria ante un problema que logró atravesar fronteras.
Ahora bien, algo que igualmente debe preocuparnos es el riesgo que el país corre de acostumbrarse. Ahí está una de las derrotas más peligrosas: cuando la sociedad se resigna y normaliza, ésta deja de indignarse y empieza a perder también la capacidad de defenderse.
El control del crimen organizado no crece únicamente cuando gana territorios. Crece cuando gana costumbre. Crece cuando millones de personas terminan pensando que nada puede cambiar, que no hay remedio; que el miedo ya forma parte del aire del país.
Por eso la escena del funeral importa tanto, reflexiona Héctor. Importa porque resume el problema: una organización criminal tan poderosa, tan compleja y con tantos tentáculos, que se puede permitir a sí misma despedir impunemente a su jefe como si estuviera enterrando a un monarca. Un maxi funeral así no retrata sólo la muerte de un capo; retrata el tamaño del poder que acumuló, el miedo que sembró y las partes de la sociedad que logró capturar.
Mientras no entendamos todo esto, vamos a seguir celebrando golpes aislados contra nombres famosos como si esos golpes fueran la solución completa; ignorando, entonces, que la inmensa maquinaria de fondo se recompone sola. México no debe seguir permitiendo esta realidad; se necesita una estrategia real que detenga a las cabezas, sí, pero que también se encargue de desmantelar las redes completas.
Los mexicanos merecemos vivir con seguridad y en paz; si no hay un cambio y coordinación en la estrategia, esa paz se seguirá percibiendo como un sueño lejano e imposible. Es momento de decir basta.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker