Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Marzo 2026
D L M M J V S
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Trump: más allá del T-MEC y quiere la enchilada completa

Noticia publicada a las 02:11 am 17/03/26

Por: Carlos Ramírez.

El problema número 1 que tenía que atender el proyecto autonomista de la 4T con el gobierno de Estados Unidos se escondió detrás de un nacionalismo defensivo que le había funcionado al PRI ante administraciones republicanas y demócratas que confiaban en la gestión estabilizadora priista.

Pero hoy el presidente Donald Trump quiere la enchilada completa que perfiló el embajador estadounidense John Dimitri Negroponte en 1990: ejercer el Tratado para subordinar a México a los intereses geopolíticos y de seguridad nacional estadounidense.
El presidente Trump operó jugadas estratégicas el pasado fin de semana para construir un escudo de seguridad nacional con un nuevo bloque de países latinoamericanos gobernados por la derecha y para reiterar por enésima ocasión que el narcotráfico mexicano es el problema que obstaculiza el enfoque geopolítico de la Casa Blanca en modo de las reactivadas Doctrina Monroe y Doctrina del Destino Manifiesto.
A diferencia de las percepciones sobre todo europeas y básicamente españolas de que Trump es un desquiciado que está destruyendo el orden mundial en modo del Nerón Golden de la novela de Salman Rushdie, se esté de acuerdo o no lo cierto es que el presidente de Estados Unidos tiene el objetivo de reconstruir la hegemonía económica, comercial, geopolítica, militar y nuclear de Washington que se había desarticulado paradójicamente con la victoria ideológica y la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
La relación de EU con México paso del padrinazgo del Proconsulado del embajador Dwight Morrow en 1926-1929 a la Operación Intercepción del presidente Nixon en 1969 como primer conflicto por el tráfico de drogas y de ahí se llegó al punto de la falta de respeto del presidente López Obrador al presidente Joseph Biden en la reunión aquí del Tratado y la forma en que desdeñó otorgarle la palabra.
Los ciclos políticos del Gobierno mexicano en su relación con Estados Unidos pudieron eludir rupturas agresivas durante el populismo tercermundista de Echeverría y el nacionalismo petrolero de López Portillo, pero el Tratado negociado y firmado por el presidente Carlos Salinas de Gortari significó, en palabras del Memorándum Negroponte de 1990 al Departamento de Estado, la “aceptación (en modo de su subordinación) de la orientación estadounidense en las relaciones exteriores de México”.
Mal que bien, los gobiernos de Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa y Peña Nieto ajustaron la política exterior mexicana a la dependencia del Tratado comercial de México porque el acuerdo sólo se preocupó entonces por abrir la frontera mexicana a productos estadounidenses y obtener a cambio una disminución en los aranceles en las exportaciones, y en este largo ciclo 1994-2018 no presentó la Casa Blanca ninguna exigencia extraordinaria de sumisión o sometimiento del Gobierno mexicano.
En sus campañas de 2016 y 2024, Trump mandó el mensaje de que su objetivo era reconstruir el dominio absoluto de Estados Unidos sobre el planeta y particularmente sobre México, y aprovechó con mucha habilidad la debilidad mexicana en tres temas que el ciclo de la 4T nunca se preocupó por atender: el desplome de la capacidad productiva mexicana y su mayor dependencia del mercado estadounidense, el narcotráfico que ar articulo al poder político y multiplicó ostentosamente y con apoyo de México el contrabando de droga y la definición ingenua de Palacio Nacional de una alianza con precarios gobiernos populistas latinoamericanos que habían roto ya relaciones con Washington.
En su primer año de su segunda presidencia, Trump aumentó las tensiones sobre México ejerciendo definiciones geopolíticas estrictas y rebasó los límites de la soberanía con amenazas de invadir militarmente México sin permiso sólo para destruir los nidos de los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano que contrabandean droga a EU. En todo caso, Trump ha maltratado a México y a otras naciones presuntamente amigas o aliadas y no deja pasar oportunidad para humillar de manera vulgar la soberanía mexicana y a los presidentes López Obrador y Sheinbaum Pardo.
El enfoque nacionalista de la 4T es –por así decirlo– retórico en materia de principios de política exterior y se basa en el ejercicio de una soberanía radical que estará representando la última línea de defensa ante el poderío económico y de fuerza de una frontera física de más de 3,000 km. Pero a esa posición político-diplomática le falta autonomía en seguridad nacional y le sobra dependencia absoluta comercial del Tratado y los aranceles.
Trump ha llevado la relación con México a la orilla del abismo: cumplir sus amenazas de invasión o de replegarse y buscar algún entendimiento hegemónico con Palacio Nacional.
-0-
Política para dummies: La política se basa en la fuerza de la política.
carlosramirezh@elindependiente.mx
http://elindependiente.com.mx
@carlosramirezh

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker