Galeria Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educacion
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Articulos Diversos
Ciber Informacion
Sala de C H A T
Juegos
Contactenos
Directorio
Las mejores estaciones de Mexico y el mundo.

Marzo 2026
D L M M J V S
22 23 24 25 26 27 28
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
 
Claudia Guerrero Martinez "ENTRE LO UTOPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACION"
 
Martin Quitano Martinez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernandez Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
Cesar Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Angeles Trigos
 "AIDOS Q DIKE"
 
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Crimen organizado y capitalismo

Noticia publicada a las 02:44 am 15/03/26

Por: Raúl Romero*.

Es un error común y un error inducido pensar que narcotráfico y crimen organizado son lo mismo; y que por su carácter “ilegal”, tanto narcotráfico como crimen organizado son anomalías que el sistema combate para garantizar legalidad y seguridad. El narcotráfico es entendido como el tráfico de drogas ilegales, que implica cultivo, fabricación, distribución y venta.

El crimen organizado, por su parte, se refiere a “una organización criminal continua que opera racionalmente para lucrar” con actividades como tráfico de drogas, trata de mujeres, tráfico de migrantes, venta de órganos, venta ilegal de armas de fuego, tráfico ilegal de recursos naturales y fauna silvestre, lavado de dinero, falsificación de productos, extorsión y cobros por protección, por mencionar algunos.
El crimen organizado trasnacional es el término que se usa para describir las actividades que organizaciones criminales realizan como una red conectada más allá de fronteras nacionales. El crimen organizado trasnacional tiene como operadoras a las corporaciones criminales trasnacionales, verdaderas empresas con complejas formas de organización y una diversidad de actividades lucrativas. El narcotráfico es sólo una de sus actividades, una de las más redituables; pero no la única. Las armas que compran las corporaciones criminales trasnacionales, el dinero que lavan, las personas que trafican y los minerales que comercian, requieren necesariamente de la participación de entidades legales, estatales y empresariales, que también se ven ampliamente beneficiadas.
La corrupción de gobiernos y empresas es un eslabón fundamental para el crimen organizado y, en cierto sentido, también podríamos hablar de una corrupción organizada, es decir: una corrupción calculada, conocida, permitida, continua y con fines lucrativos. La corrupción organizada no como excepción, sino como condición para que lo ilegal y lo legal se difuminen. Quienes integran las corporaciones criminales trasnacionales no son únicamente las figuras estigmatizadas que nos presentan en series y películas, ni los “grandes” capos que suelen detener con grandes operativos militares y mediáticos. Los grupos armados de las corporaciones criminales son sólo una fracción, la más visible por estar al frente de la guerra con sus drones, camiones monstruo y armas de alto poder; pero no sólo son ellos. Las élites económicas y políticas en distintas partes del mundo participan o tienen conexiones con esas corporaciones criminales.
¿Acaso no la red de millonarios, famosos y poderosos que construyó y sostuvo durante años Jeffrey Epstein, y en la que tomó parte Donald Trump, tuvo vínculos o participación directa en corporaciones criminales trasnacionales? El tráfico de mujeres y niñas, la explotación sexual, el tráfico de drogas o las operaciones bancarias por dichas actividades son clara muestra no sólo de la perversidad de las élites, sino de su participación e involucramiento en el crimen organizado. ¿Y los banqueros dueños de las instituciones dónde se lava ese dinero, no están enterados? ¿Los fabricantes de armas, desconocen dónde terminan sus productos? ¿Los productores de series y películas que exaltan al crimen organizado, ignoran los valores y aspiraciones que construyen en las sociedades? Las corporaciones criminales trasnacionales se vinculan con gobiernos, entidades bancarias, instituciones financieras, fabricantes de armas, desarrolladores de tecnologías, transportistas, aduanas, etcétera.
Su involucramiento en sistemas financieros tradicionales es fundamental para sus negocios, pero también en nuevos sistemas como las criptomonedas. Combatir el crimen organizado trasnacional y a las corporaciones criminales implicaría combatir una parte esencial del sistema capitalista, pues el crimen organizado es hoy un mecanismo fundamental en la obtención de ganancias, de acumulación de poder y de riquezas. Por su parte, el termino narcotráfico ha sido puesto a debate desde distintos ángulos por la utilización ideológica del concepto. En la década de los 90, por ejemplo, pueblos originarios andinos que históricamente han tenido una relación cultural con la hoja de coca, cuestionaron cómo el término narcotráfico y la concepción que fomenta contribuye a la criminalización de expresiones culturales. El debate podría extenderse a otros pueblos, territorios y plantas en el mundo.
En otros países como Uruguay, Holanda e incluso en México, se ha fomentado un debate en torno a la producción y consumo de mariguana o de otras drogas blandas, asumiéndolo como un tema de salud y educación. El narcotráfico se ha utilizado por los gobiernos de EU para construir un adversario, como el enemigo que remplazó discursivamente al comunismo, y que le ha servido para intervenir países, fabricar guerras, lanzar planes de seguridad hemisférica y secuestrar presidentes.
Al centro de esa guerra no está ni la seguridad ni las afectaciones a la salud individual y colectiva que puedan derivar del abuso de sustancias, sino los objetivos neocoloniales de una élite que va reorganizando el mundo. El crimen organizado, que es funcional al capitalismo, se complementa con las políticas criminales de asfixiar pueblos, bombardear escuelas, asesinar infancias y emprender genocidios. Crimen y capitalismo en la recolonización del mundo.
*Sociólogo
X: @RaulRomero_mx

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que neg?rselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIAR?N...
No gano el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", estan pintados de azul o rojo, mas no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la republica, porque en algunos municipios aun se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACAN
En panorama economico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o duenos de capitales golondrinos que llegan lavan y se van a realizar la transa en otros paises o Estados de la Republica.

SINTESIS DE TEHUACAN
Este medio digital cumplio 21 anos en esta gran lucha por informar a Tehuacan y alrededores, aun mas alla de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros paises tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido criticas, amenazas, despojos y demas pero es muy facil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detras de un anonimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero mas a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco mas cada dia. Sintesis de Tehuacan les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLITICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Se que Morena es la promesa de la transformacion de la politica en el pais, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformacion de modelo economico. Pero despues de la muerte de Barbosa, el retiro de Cespedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejara mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulacion disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendiran cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aun siguen dentro al inicializar esta nueva gestion.

NO HAY CAMBIO CON POLITICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: para lograr transformaciones firmes, habia que romper con los arcaicos moldes. Y de esa manera titulo a su columna por el tiempo que la escribio.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al d?lar en su cotizacion oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestion de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 ANOS...
Este ano 2026, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitucion. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campanas, sin saberlo deberan esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la republica.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Sintesis Tehuacan para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker