Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Retroceso: gana la corrupción
Noticia publicada a
las 04:03 am 21/02/26
Por: Héctor Saúl Téllez.
Este indicador no es solo un número: refleja una realidad donde la corrupción permea instituciones, socava la democracia y facilita la infiltración del crimen organizado en la política
La reducción de la puntuación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 que difundió Transparencia Internacional representa un grave retroceso en el combate a esta cuestionable práctica
y coloca al país como una de las naciones con mayor corrupción a la par de otros países como Camerún, Guatemala y Nigeria.
En 2023 México alcanzó una puntuación de 31 sobre 100; sin embargo, dos años después, cayó al lugar 27, lo que lo aleja de otros países de la región que ocupan puntuaciones de 42 promedio de las Américas y 42 a nivel global.
Este indicador no es solo un número: refleja una realidad donde la corrupción permea instituciones, socava la democracia y facilita la infiltración del crimen organizado en la política.
A pesar de los discursos retóricos sobre transformación y austeridad, el país ha descendido en el ranking internacional. La puntuación evidencia un sistema donde la impunidad, los escándalos en adquisiciones públicas persisten; y las reformas anticorrupción se han quedado en el papel, sin impacto real en la percepción de analistas, empresarios y expertos.
Para revertir esta tendencia y elevar la puntuación en futuros índices, el país necesita reformas estructurales urgentes, implementadas con independencia y supervisión ciudadana.
Combatir la influencia indebida en la política de grupos de interés o del narcotráfico para evitar vergonzosos casos como el recientemente ocurrido en Tequila, Jalisco; e imponer límite estricto al financiamiento de las campañas políticas y que éstas estén bajo el escrutinio público.
Crear un nuevo órgano autónomo de transparencia con presupuesto propio y poder para sancionar opacidad, como el desaparecido INAI; pero más fuerte. La oposición en el Congreso de la Unión deberá impulsar estas medidas para romper realmente el ciclo de corrupción que nos mantiene estancados y en retroceso.
El régimen de Morena, que concentra poder y destruye instituciones independientes, no es transformación, es destrucción de la democracia. Es urgente erradicar la corrupción en todas sus formas con hechos, no con discursos retóricos que no abonan al desarrollo democrático del país.