Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
SEP sobre explotada
Noticia publicada a
las 02:02 am 18/02/26
Por: Adrián Ruíz.
Ladrones impunes. La auditoría ordenada a la Secretaría de Educación Pública. Arrojó estiércol por todos los flancos. Las y los secretarios de una década a la fecha -incluido el actual-, son responsables de repartir plazas -administrativas y docentes- a diestra y siniestra.
La suciedad alcanza, además de funcionarios públicos a “comunicadores” -beneficiados desde el sexenio del góber precioso a través de Darío Carmona-.
La Entrega puede dar cuenta de los reporteros que gozan de una plaza de maestros sin tener el perfil.
Las miles de irregularidades que empezaron a salir con las primeras auditorias. Son suficientes para que los involucrados paguen penalmente. Es insuficientes “castigarlos” con levantamiento de actas administrativas.
Total infringir la ley es retirarse a casa con el botín en las alforjas. Y estar en la banca del servicio público un tiempo. En las siguientes administraciones llega el amigo, compadre o familiar y regresan por su fueros.
Sin necesidad de rascarle a fondo nada más en el primer año de la nueva secretaría. Se calcula que más de 700 plazas fueron ofertadas a los mejores postores. Lo que refleja que en promedio vendieron 2 diarias -sin contar los días festivos y sábados y domingos de los 365 días del año-.
A razón de 150 mil pesos en promedio. En pesos es equivalente a 105 millones. Una fortuna como para tentar a los 12 funcionarios involucrados. Entre otros el alcohólico Heriberto Márquez de la Rosa, quién estuvo a cargo -hasta ayer- de la Dirección de Educación Primaria, le descubrieron irregularidades.
Márquez de la Rosa -compadre de francachelas del secretario Manuel Viveros- y amiguísimo de Alejandro Armenta -al menos eso presumía en la SEP-, junto con otros 11 funcionarios de acuerdo con las auditorías fue encontrado responsable de la asignación irregular de plazas durante el periodo 2024-2025, tiempo del gobierno de Alejandro Armenta.
Lo que desmiente a Alejandro Armenta, que en su gobierno se acabaron “La Milpa” y “El Moche”. Por el contrario su equipo es adicto al enriquecimiento ilícito. Un año les permitió robar en despoblado.
A los mandos medios y superiores destituidos. Les bastó un año para adjudicarse fortunas a costa de la SEP. Heriberto Márquez, favoreció a a familiares e hizo favores políticos desde su trinchera de orden magisterial, entre otros al presidente municipal de Teteles de dónde es originario a cambio de recursos monetarios.
Otros como Gonzalo Amador Juárez Uribe, quien fungía como subsecretario de Educación Superior. Sólo fue reubicado como director general del CONALEP. A pesar de que por sus manos pasaron las 700 plazas. La impunidad por delante.
Se revisa un universo de 2 mil 500 plazas asignadas en la presente administración. Sin finalizar la revisión una tercera parte -700- presentaron anomalías. Las investigaciones también arrojan que otros 2 funcionarios -administrativos- son piezas claves en las operaciones: Carmen “N”, jefa de la mesa de Educación Media Superior. Y Enrique “N”, responsable del sistema SPARH de la SEP.
Los 2 fueron operadores del esquema administrativo que permitió la asignación irregular de las 700 plazas. Carmen se encargaba de los movimientos de altas y bajas en plazas desde que Darío Carmona encabezaba la SEP. Controló la gestión y validación administrativa.
Enrique, por su parte manejó las plazas no reguladas y utilizaba la dilación del Sistema Profesional para la Administración de Recursos Humanos (SPARH). Así evitó que se identificaran con claridad los movimientos de plazas heredados de administraciones anteriores.
El entramado permitió ocultar, retrasar o simular asignaciones. Lo que generó un rezago artificial de personal docente, administrativo y de apoyo en decenas de escuelas del estado. A pesar que las plazas ya aparecían como autorizadas en los registros internos.
Las bajas o reubicaciones son premios a la corrupción del gobierno armentista.
¡Viva la “Milpa”!
Reporte del Informante
Municipio codiciado. La importancia política del municipio de San Andrés Cholula. Lo hace ser el más codiciado de la periferia de la capital poblana. Entre ceja y ceja se le ha metido a Alejandro Armenta, que deje de ser gobernado por el PAN y pase a Morena.
La presidenta Guadalupe Cuautle, es producto de la corrupción y nepotismo. La impuso su esposo y exalcalde Edmundo Tlatehui. Es de sobra conocida la deshonestidad del matrimonio en sus respectivas administraciones.
Sin embargo Alejandro Armenta, empezó la guerra anticipada con Guadalupe Cuautle. La finalidad es arrebatar al PAN su principal bastión contra Morena.
Para “apretarla” le mandó el duro pero cierto mensaje: tú esposo -Edmundo Tlatehui-, no ha solventado su última cuenta pública.
¡Manita de puerco!