Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
Una comisión que no incomoda al gobierno
Noticia publicada a
las 01:35 am 13/02/26
Por: Enrique Núñez.
La comparecencia de Sánchez Soya en el Congreso de Puebla sólo evidenció la falta de resultados en la institución
La comparecencia de ayer de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rosa Isela Sánchez Soya, terminó por evidenciar la poca o nula actividad de la CDH.
El tema del ciberasedio, los abusos en los Ceresos, las agresiones contra periodistas, las malas prácticas médicas, el acceso al agua potable y principalmente la falta recomendaciones emitidas, fueron algunas de las preguntas que le hicieron a la servidora pública, que en teoría, debe velar por los Derechos Humanos en Puebla.
Pero las respuestas resultaron huecas, una calca de textos escritos que no decían nada y sólo ocupaban los minutos, para insistir en que el número de recomendaciones emitidas no debe ser el parámetro para medir la productividad.
El problema es que no hay otro parámetro que le ayude. Tras reconocer que San Miguel y el Cereso Femenil de Ciudad Serdán acumulan la mayor cantidad de quejas no pudo entregar cifras que demostraran que su comisión está velando por los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Ante las denuncias, cada vez más constantes, de abusos de la Fiscalía General del Estado, no tuvo un solo comentario. Es decir, que quienes son víctimas de una detención arbitraria, simplemente se encuentran en el desamparo.
Pero la ausencia no sólo se observa en el ámbito de la procuración de justicia. En materia de salud no reportó apoyo alguno pese a que es por demás sabido la falta de medicamentos, médicos y hasta el retraso, a veces por meses, de cirugías urgentes.
Para la comisionada, el apoyo a grupos vulnerables como los migrantes tampoco contaron con un programa especial y se limitó a señalar visitas a albergues y firmas de convenios con agrupaciones. Los programas de difusión, tan necesarios para acercar a la Comisión con la ciudadanía, tampoco tuvieron cabida en sus actividades durante el 2025.
Las críticas a Rosa Isela Sánchez no sólo vinieron de la oposición -PRI y PAN-, también llegaron de la diputada verde ecologista, Katia Sánchez, quien literalmente acusó que la comisión es una institución “recreativa”.
Tras esta comparecencia, que refrendó la ausencia de resultados, habría que preguntarnos si Puebla merece continuar con una comisionada que se empeña en presumir que se atendieron dos tercios de las quejas presentadas y que menos del uno por ciento terminaron en una recomendación.
En un país donde los derechos humanos son constantemente pisoteados se necesitan instituciones sólidas, titulares valientes que resulten aliados de los ciudadanos e incómodos para el poder.
¿Habrá algún cambio en la Comisión de Derechos Humanos o mantendrán la política de “ni los veo ni los oigo”?
Veremos y diremos.