Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
No mentir…
Noticia publicada a
las 12:55 am 12/02/26
Por: Guadalupe Loaeza.
“No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dice la máxima de principios rectores de Morena y de la 4T; sin embargo, no hay día en que no nos mientan, no nos roben y no nos traicionen.
¿Por qué con tanta desfachatez nos miente la Presidenta, Claudia Sheinbaum, al asegurar en su mañanera del 26 de enero que Ryan Wedding, el exsnowboarder olímpico,
se entregó por su propia voluntad en la embajada de Estados Unidos? El abogado del exatleta, Anthony Colombo, aseguró contundentemente que su cliente sí fue de-te-ni-do: “No se entregó, fue detenido, fue arrestado”, declaró Colombo en Santa Ana, California, al salir de la primera audiencia en que se acusa al canadiense de narcotráfico, tráfico de cocaína y asesinato, entre otros cargos.
¿Quién mejor que su abogado nos puede decir cómo se produjo, con pelos y señales, su detención?
La captura del exatleta ocurrió el viernes 23 tal como lo asegurara el director del FBI, Kash Patel, quien precisamente se encontraba en la Ciudad de México, donde se había reunido con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. “Tuve el privilegio de estar allí (en la Ciudad de México) durante un viaje previamente programado y esta fue una gran operación que se llevó a cabo con éxito gracias a la cooperación entre las diferentes agencias”.
No solo declaró esto el director del FBI, sino que agregó públicamente un agradecimiento al secretario de Seguridad, a Sheinbaum y a los militares: “Quiero hacer un tremendo reconocimiento al gobierno de México, a la presidenta (Claudia) Sheinbaum, al secretario Harfuch y a los militares y policías mexicanos, quienes trabajaron en estrecha colaboración con nuestros equipos en el terreno para el arresto de Ryan Wedding” (Reforma).
Más claro que el agua no puede ser… ¿Por qué tanta insistencia de parte de la doctora en decir que: “No hay operaciones conjuntas en México. Los agentes de Estados Unidos, el FBI o de alguna otra agencia, tienen muy claras sus limitaciones que están establecidas por la Constitución, por la Ley de Seguridad Nacional.
Lo que hay es una coordinación respecto a la información de uno y otro lado, pero no hay operaciones conjuntas en México.
No permitiríamos eso, no estamos de acuerdo con ello…”?
¿Lo anterior quiere decir que el abogado Colombo y el director del FBI mienten?
Para disipar las dudas, me di a la tarea de buscar la información respecto a la detención del ex atleta olímpico en los diarios canadienses, especialmente en el diario Toronto Star.
La reportera Calvi Leon escribió que hay reportes contradictorios en lo que se refiere a cómo fue arrestado exactamente Ryan Wedding. “De acuerdo con el director del FBI, Kash Pattel, Wedding fue arrestado en una operación de alto nivel que incluyó al equipo de rescate de los detenidos. Sin embargo, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en México, escribió en X que un ciudadano canadiense se entregó a la Embajada de Estados Unidos, en una aparente referencia a Wedding”.
Más adelante, tras hacer hincapié en que el mensaje traducido al inglés fue escrito originalmente en español, la reportera apunta: “El director del FBI partió hoy a los Estados Unidos trayendo consigo a dos blancos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por las autoridades mexicanas, que se encuentran entre los diez más buscados del FBI y un ciudadano canadiense”.
Asimismo, la periodista menciona que en cierto momento Sheinbaum mostró en su mañanera un post de Instagram en el que aparece una imagen de un hombre parecido a Wedding con una nota que asegura su rendición como sugiriendo que eso fue una prueba (CBC News, otro medio canadiense, reportó previamente que esa información del ex atleta había sido publicada como producto de la Inteligencia Artificial generando imágenes antes del arresto).
Tantos enredos podrían haber sido imaginados por la maravillosa escritora Agatha Christie: ¿quién de todos los implicados miente: el abogado Colombo, el director del FBI, García Harfuch, Ryan Wedding, la periodista de Toronto Star, la señora Presidenta, Donald Trump o yo?
Como dice Ioan Grillo, reportero especializado en Latinoamérica e involucrado en el caso: “Honestamente no sé a quién creerle…”.