Claudia Guerrero Martinez
"ENTRE LO
UTOPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACION"
Martin Quitano Martinez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernandez Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
Cesar Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Angeles Trigos
"AIDOS
Q DIKE"
La mujer es lo mas bello de la vida, cuidemos de ellas...
La juventud conecta el futuro de China y México
Noticia publicada a
las 01:42 am 11/02/26
Por: Chen Daojiang*.
Con la llegada de la primavera, todo cobra nuevo vigor. Para el desarrollo nacional, la juventud es precisamente como la primavera, fuente de esperanza y vitalidad. Como países en desarrollo y miembros importantes del Sur Global, China y México siempre han considerado a los jóvenes como un pilar fundamental del progreso.
El Presidente Xi Jinping ha señalado que “un país tendrá un gran mañana y una nación estará llena de esperanzas cuando las generaciones más jóvenes tengan ideales, capacidades y un fuerte sentido de responsabilidad”, mientras que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha subrayado que “los jóvenes son el presente de México”.
Bajo la orientación estratégica de ambos jefes de Estado, los intercambios entre jóvenes chinos y mexicanos se han profundizado de manera constante. Con apertura, confianza y sentido de responsabilidad, ellos participan activamente en la cooperación bilateral y se han convertido en promotores clave de la amistad entre ambos países.
Ambos jóvenes avanzan de la mano en el desarrollo industrial. En el World Robot Contest México, organizado por la Sociedad China de Electrónica, ingenieros jóvenes de China brindaron orientación técnica a estudiantes de primaria y secundaria en México y participaron junto a ellos en los concursos, compartiendo conocimientos en robótica y educación STEM. Esta experiencia despertó un fuerte entusiasmo por la innovación entre jóvenes de ambos países y los animó a explorar juntos nuevas posibilidades tecnológicas.
Además, mediante programas de capacitación impulsados por empresas chinas en México, como Huawei y CRRC, jóvenes técnicos de ambos países colaboran en áreas como telecomunicaciones y movilidad eléctrica, intercambiando experiencias y fortaleciendo sus capacidades en investigación y producción. Con la creciente presencia de empresas tecnológicas chinas, cada vez más jóvenes chinos y mexicanos participan activamente en los procesos de innovación.
Ambos jóvenes progresan hombro con hombro en la educación superior. En agosto de 2025, mediante la cooperación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), China otorgó becas completas a jóvenes mexicanos para cursar estudios en universidades chinas como la Universidad de Pekín, la Universidad Tsinghua y la Universidad de Fudan, en áreas que van desde comercio internacional hasta medicina tradicional china y salud pública.
Paralelamente, instituciones como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey mantienen programas de intercambio y formación conjunta con universidades chinas, permitiendo que estudiantes chinos realicen estancias académicas en México. En áreas como la ingeniería, las telecomunicaciones y las relaciones internacionales, los jóvenes chinos participan en intercambios académicos, comparten avances de investigación, ampliando su visión y construyendo lazos de amistad más allá de las fronteras.
Ambos jóvenes se inspiran mutuamente en el intercambio cultural. En el deporte, entrenadores chinos de clavados guían a jóvenes atletas mexicanos hacia nuevos logros, y en cada salto y cada entrada al agua se transmite el rigor y el espíritu del profesionalismo. En las aulas de los Institutos Confucio, docentes jóvenes de ambos países colaboran en la enseñanza, convirtiendo el aprendizaje del chino en un puente entre civilizaciones.
Además, influencers chinos y mexicanos, como la pareja de creadores jóvenes Max y Noelia, visitan los países del otro, registran la vida cotidiana a través de sus cámaras y acercan realidades mediante historias, tendiendo puentes interculturales en el espacio digital. Desde los concursos deportivos hasta las aulas y las redes sociales, jóvenes de China y México se inspiran mutuamente y aportan una energía cultural cada vez más viva a las relaciones bilaterales.
De cara al futuro, la juventud de China y México tiene un gran potencial. Sobre la base de los cinco programas para construcción de comunidad de futuro compartido China-ALC, se fortalecerán los mecanismos de formación profesional, los programas de becas y los intercambios culturales, creando nuevas oportunidades de cooperación.
En este proceso, a medida que se amplían los ámbitos de colaboración, jóvenes de ambos países seguirán participando con entusiasmo en los intercambios y forjando confianza a través del trabajo conjunto. De este modo, la amistad sino-mexicana se transmitirá de generación en generación y esta energía joven y dinámica seguirá aportando un impulso constante al desarrollo estable de las relaciones bilaterales.