Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El teorema de Sheinbaum

Noticia publicada a las 01:28 am 10/02/26

Por: Jorge Volpi.

Pocas figuras políticas de nuestro tiempo se encuentran en una posición de tanta fuerza y tanta debilidad simultáneas: Claudia Sheinbaum, o la equilibrista. En un mundo polarizado al extremo, en donde la mayor parte de las sociedades se hallan partidas por la mitad —piénsese en Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña y buena parte de América Latina-,

ella cuenta con el respaldo mayoritario de la población. Sus enemigos no son pocos y son muy ruidosos, pero dos tercios de los mexicanos valoran positivamente su gestión: una cifra de popularidad inimaginable en casi cualquier otro sitio, con la ominosa excepción de Bukele.
Su partido domina las dos Cámaras -y ahora incluso se ha deshecho del incómodo líder de los senadores que le heredó López Obrador- y, con la oprobiosa reforma reciente, también se ha adueñado del Poder Judicial. La mayor parte de los gobiernos estatales está de su lado y, con la próxima reforma electoral, garantizará que la oposición -de por sí rota, incapaz de reconstituirse y de actuar como un contrapeso digno- tenga aún menos posibilidades de regresar al poder. En teoría, salvo en los regímenes dictatoriales -Rusia, Cuba, China, Nicaragua-, ningún otro líder global amasa tanto poder.
De manera paradójica, pese a ello la posición de Sheinbaum no deja de ser en extremo vulnerable, tanto adentro como afuera. Encabeza, en América Latina, una anomalía junto con Brasil: son los únicos países de la región que no solo conservan gobiernos formalmente de izquierda -aun si su coalición es más contradictoria que eso-, sino dotados con una amplia base social. Por más que Trump se refiera a ella con cierto respeto, no hay duda de que él la ve, y de paso a México, como un problema en el horizonte. Hasta ahora, Sheinbaum ha conseguido lidiar con él -cediendo una y otra vez aquí, resistiéndose un poco allá, como con Cuba-, sin llegar a un choque frontal. Su templanza, comparada con el histrionismo de Trump, le ha conferido un aura de resistencia alabada por doquier. Pero, otra vez, Sheinbaum no ha hecho otra cosa que dilatar lo que se vislumbra inevitable: el momento en el que Trump por fin decida qué va a hacer con México como lo ha hecho con Venezuela.
La integración comercial de los dos países es nuestro mayor escudo, pero si Trump se siente de pronto acorralado -si piensa, por ejemplo, que podría perder las Cámaras en las elecciones de noviembre-, no hay duda de que usará la renegociación del T-MEC y el narcotráfico como tabla de salvación. La posibilidad de que un dron estadounidense caiga sobre un supuesto laboratorio de fentanilo o sobre la guarida de un supuesto capo es muy alta.
En el interior, Sheinbaum también vive en un equilibrio inestable: nadie duda de su lealtad a AMLO, pero se vuelve cada vez más inevitable que los fieles del expresidente terminen por enfrentarse con ella. Si estos le han perdonado su viraje en la política de seguridad -asumen que es un mandato irremediable de Trump-, no están haciendo lo mismo con su repentina apuesta por el fracking y el aumento de la inversión privada en Pemex, una de las líneas rojas de su antecesor. De por sí llama la atención que, quien siempre presumió sus prioridades ecológicas, se decante por una medida repudiada por su impacto ambiental -en la anomia mexicana, el único aliado que la aplaude es el partido que lleva en su nombre esta palabra-, pero los sectores más cercanos a AMLO operarán de manera abierta o escondida para descarrilarla. La reforma electoral ha sido la causa de su otro enfrentamiento con sus partidos satélite: parásitos que no hacen otra cosa que gestionar sus privilegios.
Todo ello no es sino el síntoma visible de las feroces pugnas al interior del oficialismo: como en las épocas del PRI hegemónico, los conflictos, que serán cada vez más salvajes, ocurren tras bambalinas, en sus entrañas. Mientras tanto, Sheinbaum se mantiene en la cuerda floja, intentando que las fuerzas que la comprimen -Trump, AMLO, el PT y el Verde, sumados a la tensión entre su pragmatismo y su intransigencia ideológica- no acaben por hacerla caer. El problema es que Sheinbaum no parece saber cómo resolver el riesgoso teorema en que se halla inmersa y solo pospone, día tras día, su solución.

Fuente: Zócalo de Saltillo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker