Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Trump es lo de menos

Noticia publicada a las 01:06 am 05/02/26

Por: Pedro Miguel.

Ya sea que esté perdiendo facultades cognitivas, que se trate de un sociópata o que sea un simple narcisista carente de empatía, para Trump debe resultar muy gratificante el que su persona se encuentre en el centro del debate público.

Conforme se acumulan sus disparates, sus canalladas y sus patanerías, la figura del presidente de Estados Unidos centraliza el debate en el ámbito de lo personal.

Se han gastado ríos de tinta, miles de horas aire en televisión y radio y muchos terabytes de publicaciones en redes para tratar de escudriñar su ideología, su percepción del mundo y sus verdaderos propósitos. No hay acuerdo sobre el asunto de si Trump se ciñe por norma a un método regular, si alterna con la improvisación o si gobierna a punta de ocurrencias malsanas. Son tan tan transgresoras sus órdenes criminales y tan espectaculares sus insolencias que no parece estar claro si es plenamente consciente de lo que está haciendo, y a últimas fechas la opinión pública ha empezado a fascinarse con el tema de los desarreglos que podrían estar teniendo lugar en el lóbulo frontal de su cerebro.
Por otra parte, se discute el calado y la durabilidad que tendrán las acciones del trumpismo, tanto dentro de Estados Unidos como en el mundo y región por región. Hay ya elaboraciones teóricas sobre la esencia y la significación de una nueva fase del capitalismo, de un reordenamiento planetario y de la proyección del poder imperial estadunidense en el planeta, basadas en los obscenos manifiestos de la Casa Blanca sobre su capacidad –que no su derecho– de apoderarse de recursos naturales y territorios ajenos y el uso descarado de las relaciones económicas para conseguir claudicaciones políticas, no necesariamente de los gobiernos a los que considera rivales sino, sobre todo, de aquellos a los que cataloga como aliados.
Se elaboran teorías acerca de un nuevo reparto tripartito del mundo en áreas de influencia y se especula en torno a supuestos acuerdos secretos o tácitos entre Washington, Moscú y Pekín para distribuirse tierras de conquista y anexión: Venezuela y/o Groenlandia, Ucrania y Taiwán, respectivamente. Ya sea que esté perdiendo facultades cognitivas, que se trate de un sociópata o que sea un simple narcisista carente de empatía, para Trump debe resultar muy gratificante el que su persona se encuentre en el centro del debate público mundial y que su capacidad de causar sorpresa, horror y repulsión haya logrado atraer hasta tal punto la atención planetaria.
Al menos en este ámbito es indudable que ha ganado la partida: pasará a la historia, sin duda, y tal vez para él sea lo de menos que el mundo lo recuerde como una mezcla entre una versión obesa del Capitán América, Mussolini (una figura que le es más semejante que Hitler) y Calígula. En el otro sentido, el de los impactos locales e internacionales de la actual administración estadunidense, está por verse si están fabricando un nuevo orden mundial o si, representan más bien el inicio de un desorden monumental, tanto en lo político como en lo económico.
Me inclino por lo segundo y tiendo a pensar que los disparates del trumpismo gobernante resultan económica, política y socialmente contraproducentes para Estados Unidos y hasta para la élite empresarial que acompaña al magnate en sus aventuras. Por ejemplo, el empecinamiento de Trump en abandonar el Acuerdo de París, su negación terraplanista del cambio climático y su afán por reinstaurar los combustibles fósiles como la fuente principal de energía no sólo destruyen las perspectivas de rentabilidad de las cuantiosas inversiones realizadas en fuentes alternativas realizadas en las últimas dos décadas por las transnacionales energéticas, sino que dan un puntapié al negocio primigenio de uno de sus más importantes aliados de inicio, Elon Musk, así sea que compense el perjuicio con multimillonarios contratos de la NASA para SpaceX, otro de los grandes negocios del sudafricano.
En ese mismo sentido, cabe preguntarse si no resulta decepcionante para la industria armamentista estadunidense que Trump parezca empeñado en romper la alianza estratégica con Europa, que es el principal mercado de dicha industria. Y si se amplía la mirada sobre el conjunto, no puede ser saludable para la economía de la superpotencia el atentar contra un volumen de intercambios que ronda el billón de dólares, como lo es el que Estados Unidos mantiene con el Viejo Continente, o el que buena parte de su industria corra el riesgo de ver descuartizadas sus líneas de producción y suspendido su abasto de insumos por la hostilidad contra los socios estadunidenses en el TMEC.
Por lo pronto, Canadá ya se fue a firmar un acuerdo de asociación estratégica con China, una jugada que constituye, se mire como se mire, un efecto contraproducente para la permanente campaña sinofóbica de Trump. Y así, muchos otros ejemplos. Desde esas perspectivas, acaso la mejor manera de definir a Trump no pase por escudriñar su ideología, sus “verdaderos propósitos” o sus posibles quebrantos mentales, sino verlo como síntoma de la decadencia –tal vez terminal– del pacto social, las instituciones y el poderío mundial de Estados Unidos. En ese sentido, el millonario patán y berrinchudo es lo de menos.

navegaciones@yahoo.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker