Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Rupturas en la 4T
Noticia publicada a
las 12:59 am 03/02/26
Por: Manuel López San Martín.
Las divisiones son inocultables, y aparecen por todos lados. La caída ayer de Adán Augusto López Hernández de la coordinación de Morena en el Senado es prueba de ello. En este espacio lo adelantamos hace tiempo: era insostenible. A López Hernández lo tiraron. Sus vínculos y presuntos nexos criminales lo volvieron indefendible. El “hermano” de López Obrador fue removido, lo que significa un golpe al Grupo Tabasco. El golpeteo es interno.
Son también parte de las fisuras las diferencias públicas entre Verde y PT con Morena. No son casos aislados, sino botones de muestra de una “unidad” que hace agua. El liderazgo en Morena, opacado por los escándalos de su secretario de Organización, Andy López Beltrán, queda reducido a simple anécdota. Cada quien va por la libre. No hay orden, cohesión ni mando.
Esa dinámica de caos, se replica en los estados. Y de cara al 2027 electoral, en el que se renovarán 17 gubernaturas y la Cámara de Diputados (además de miles de posiciones más, entre alcaldes y diputados locales), presagian una elección complicada para la 4T. Hay entidades donde la clase política morenista está enfrascada en pleitos, los gobernadores son pesadas lozas que cargar y hay liderazgos locales que tomarán camino propio porque tienen más arrastre y potencia que quienes se asumen cabezas en la selección de candidaturas. El desorden es visible en prácticamente todo el país.
Ya nos hemos detenido en lo que sucede en Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Baja California… vale la pena, para ilustrar, revisar lo que sucede en Tamaulipas, y recuperar un momento descriptivo del desmoronamiento de la unidad que pregona la 4T.
Hace unos días, en plena gira de la presidenta Sheinbaum por la entidad, quedó expuesta la división. Durante la entrega de apoyos de los programas de viviendas del bienestar y mujeres bienestar en Reynosa, se registró un momento que dio pie a múltiples lecturas.
Aunque inicialmente el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, no estaba en el templete, en pleno discurso del gobernador Américo Villarreal, la presidenta salió “al rescate” y le pidió que subiera al estrado. Lo hizo en medio de aplausos que interrumpieron el discurso del mandatario estatal.
Le colocaron una silla extra, el alcalde subió y el público lo ovacionó. No se trata de un alcalde más, pues Peña Ortiz ha sido enfático al criticar la inseguridad en la entidad, y señalar los muchos pendientes que tiene Tamaulipas en el combate al crimen. Y es visto como un candidato natural a la gubernatura.
No pocos veían un distanciamiento entre gobernador y alcalde, lo que quedó de manifiesto en el evento con la presidenta. Aplausos y sonrisas de un lado, rostros serios y molestia en otros. Son los tiempos de la 4T, y las divisiones que cada vez son más inocultables.
POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
COLABORADOR
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN