Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Dique contra los arrebatos de Trump
Noticia publicada a
las 12:58 am 03/02/26
Por: Miguel Ángel Velázquez.
Terrorismo, la amenaza a Cuba
Un mensaje digno de análisis
Parece que México y el mundo nos quedamos sin opciones para prestar ayuda a los países que lo necesiten, frente a la amenaza de la destrucción y la muerte que utiliza Donald Trump.
TODO PARECE INDICAR que nuestro país se convirtió en el dique que impidió que Cuba sufriera una suerte parecida a lo que tuvo que padecer Venezuela.
La condición era frenar el envío de petróleo a la isla.
NO HABÍA MUCHO espacio de negociación, pero podría haberse hallado una forma: armar una mesa de negociación que permita a Cuba salvarse de la furia del agente naranja. Una mesa que permita a los habitantes de la isla decidir, de manera autónoma y democrática su futuro inmediato.
MIENTRAS, MÉXICO ATENDERÁ a la tarea humanitaria de enviar ayuda a la gente del país caribeño, al que se condenó por buscar su destino más allá de las recetas del capitalismo voraz. Hoy, la situación tiene la posibilidad de romper el sitio que Estados Unidos le impuso.
LA CONDICIÓN HABRÍA sido que se demuestre el tipo de régimen que quieren los cubanos, es decir, celebrar elecciones para remover al gobierno que ahora se tiene lo más pronto posible. Estados Unidos impondría a un presidente interino encargado de realizar esas elecciones. Tal vez un escenario como ese sería la condición para borrar, de una vez, el peligro del ataque y la muerte.
BAJO ESE ESQUEMA quedaría anulada la posibilidad de que Estados Unidos se trague a Cuba, aunque parece casi imposible que el gobierno gringo respetara algún resultado electoral que no cumpliera con los deseos de Trump, es decir, el futuro de la isla dependería, de todas formas, de los deseos de Washington. Esa parecería la condición sine qua non a la que deben restarle piezas de la tortura.
Y ES QUE parece que México y el mundo nos quedamos sin opciones para prestar ayuda a los países que lo necesiten, frente a la amenaza de la destrucción y la muerte que utiliza Donald Trump para someter a los pueblos. Su campo experimental fue Palestina, luego Venezuela, ahora supone que el inmenso manto de la impunidad lo cubrirá si decide ir por Cuba.
COMO SE MIRE, esas advertencias son terrorismo. El sufrimiento del pueblo cubano impuesto por el bloqueo que el 7 de este mes cumplirá 64 años –John F. Kennedy lo impuso en 1962–, ha llegado a extremos que sólo los cubanos pueden resistir, auxiliados por todo lo que el humanismo les ha podido proporcionar, que fue poco y que hoy les prohíbe la tiranía.
NADIE, SINO LOS propios habitantes de la isla, puede y debe decidir su futuro, y en teoría, uno de los escapes del terror, del horror, sería escuchar la voz de los cubanos. Las condiciones para que esto suceda podrían discutirse en nuestro país, que como dijo la PresidentA Sheinbaum, no se detendrá en su vocación de auxiliar a los países en desgracia.
TOTAL: SE TRATA de impedir otro genocidio, ahora en nuestro continente.
De pasadita
EL DISCURSO DE la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez al final de la semana que terminó, debe analizarse desde muchos ángulos y leerse entre líneas. Desde luego habrá necios, por ejemplo, en la Cámara de Diputados, que no escuchen nada porque suponen que el chantaje está por encima de los intereses que reclamó la secretaria.
ASÍ QUE EL asunto no ha terminado. Seguramente hay muchas cosas qué ajustar dentro de la línea que establece la 4T, que poco a poco va tomando forma en las manos de este gobierno y que no parece tener mucha ayuda por parte de su partido, cuando menos en las condiciones que se haya ahora.
OJALÁ DENTRO DE Morena se entienda con claridad el mensaje que envió la Secretaría de Gobernación unas horas antes de que Adán Augusto renunciara al manejo político de la fracción morenista en la Cámara de Senadores. Por eso sería bueno que los diputados vayan poniendo a tiempo sus relojes. Sería para bien.
cd_perdida@jornada.com.mx