Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Los 600 millones, cada vez más lejanos
Noticia publicada a
las 12:19 am 17/01/26
Por: Enrique Núñez.
La "inversión" de Puebla está lejos de recuperarse, porque de los 400 acreedores, la entidad está en el sitio 219
La fallida inversión por más de 600 millones de pesos que hizo el gobierno de Miguel Barbosa en el Banco Accendo continúa sin avances reales. Hoy por hoy el daño patrimonial es una realidad y después de varios años continuamos sin sanciones ejemplares.
Desde que el caso comenzó a ser público denunciamos que hubo alarmas que permitieron a otras entidades, como el Estado de México, sacar su dinero antes de que se llegara a la quiebra. Los funcionarios públicos en Puebla no eran improvisados ni desconocían los riesgos.
Largo insomnio habrá de estar padeciendo la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, tras el escándalo de esta semana por la fallida “inversión” en Accendo Banco.
Los 600 millones de pesos no la dejarán dormir, como tampoco la clara señal del gobernador, Sergio Salomón, sobre las acciones que se habrán de seguir, para romper con la impunidad que imperó en Finanzas, durante el gobierno de Miguel Barbosa.
Y ojo, que los 600 millones de los cuales difícilmente el gobierno del estado de Puebla podrá recuperar algún peso, serían sólo la punta del iceberg.
La “inversión” no fue un error de cálculo ni de principiante, María Teresa Castro, recordemos, llegó al gabinete de Miguel Barbosa el 9 de julio de 2019, cuando recién iniciaba el gobierno del exmandatario. Antes de ser secretaría de Finanzas, era titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP.
De ahí que al contar con la experiencia necesaria y conocer parte de las actividades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, resulte poco creíble, que las alertas que se emitieron antes de la quiebra de Accendo Banco no le llamaran la atención.
Puebla -muy seguramente- perderá los 604 millones 996 mil 131 pesos y 70 centavos que invirtió en Accendo Banco, en junio de 2021, ya que se encuentra en el sexto nivel de acreedores con la clave 00100879.
Insisto, este escándalo financiero es sólo la punta de la madeja de un enorme desfalco.
Hasta aquí la cita.
Cada día se ve más lejano que Puebla pueda recuperar esa “inversión” porque ahora nos enteramos, en la comparecencia de la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales, que la entidad está en el sitio 219 de una lista de 400 acreedores.
Hay seis denuncias en curso, pero pareciera que en este tema simplemente, no pasa nada porque seguimos sin detenidos, sin responsables tras las rejas, pese al daño tan grave que este desfalco representa.
Se trata de un caso más que se le suma al escritorio de la Fiscal, Idamis Pastor, quien tampoco nos ha dado información sobre los avances en las investigaciones en contra de los fiscales que presuntamente cometieron delitos de extorsión, chantaje, abuso de autoridad y delincuencia organizada.
Hace más de un mes que se destapó la cloaca, que se anunció la salida de estos elementos y a la fecha, como en el caso Accendo, no se sabe de ningún detenido.
En ambos casos se requiere de acciones contundentes para que existan medidas ejemplares que marquen un antes y un después. La impunidad no puede ni debe ser el sello de una Fiscalía General.
Ni más ni menos.