Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Limpia y cacería de brujas en el gobierno
Noticia publicada a
las 02:05 am 16/01/26
Por: Rodolfo Ruiz R.
Desde que inició el año han comenzado a darse en diferentes dependencias y organismos del gobierno del estado despidos de trabajadores que el grupo gobernante percibe como parte o herencia de administraciones anteriores.
Cuando los empleados no pueden ser despedidos por contar con una base o tener derechos adquiridos por varios años de servicio son enviados a regiones
y municipios apartados o reubicados en delegaciones fuera de la zona metropolitana u oficinas foráneas para obligarlos a renunciar.
Esta situación se recrudeció después de la reunión del sábado en el Centro Expositor donde el gobernador Alejandro Armenta y sus principales colaboradores llamaron a los secretarios, subsecretarios, coordinadores y directores de área a limpiar sus oficinas de gente no identificada con el actual grupo gobernante, con Morena y los principios de la Cuarta Transformación.
Por este llamado empleados de confianza y trabajadores con contratos temporales que ingresaron al gobierno hace 15 o 10 años, que entraron por recomendación del fallecido gobernador Miguel Barbosa, su sucesor Sergio Salomón Céspedes, la actual directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, y los diputados federales Ignacio Mier Velazco y Claudia Rivera Vivanco, están siendo cepillados de la administración estatal.
La intención de esta limpia tenía el propósito de abrir espacios a la gente que apoyó al hoy gobernador Armenta en la elección interna de Morena y en la elección constitucional del 2024, y que no habían logrado un puesto en el gobierno.
Sin embargo, este propósito no se ha concretado con todos los grupos y líderes que apoyaron la campaña de Alejandro Armenta.
Entre los damnificados figuran una centena de los brigadistas que coordinó el ex líder sindical del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, que fue nombrado coordinador de Mantenimiento en la Secretaría de Infraestructura del estado y luego operador de zona del programa Bachetón en la capital poblana.
Las razones por las cuales Israel Pacheco cayó de la gracia del Ejecutivo o comenzó a ser relegado las desconozco. Hay quien dice que su protagonismo no gustó o fue motivo de intrigas del coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra o la diputada con licencia y actual secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez.
El caso es que Israel Pacheco no pudo integrar a sus brigadistas a la administración pública y que éstos han buscado a través de diferentes instancias acomodarse en algunas secretarías y organismos sin conseguirlo, pues se está dando prioridad a los recomendados de la secretaria del Deporte, Gabriela ‘La Bonita’ Sánchez, del secretario de Gobernación Samuel García Pala, del diputado José Luis Figueroa, del asesor financiero de José Luis García Parra, Antonio López Malo, y de Mario Montero.
Algunos brigadistas incluso se han acercado al gobernador Armenta en eventos y actos públicos para pedir su apoyo, sin que hasta el momento hayan conseguido un empleo o encargo en el gobierno.
Al parecer el haber sido operadores de Israel Pacheco es un estigma que hoy juega en su contra.
***
Despidos en la SEP
Una dependencia donde los despidos y recortes podrían llegar a los 50 empleados es la Secretaría de Educación Pública, donde el director de Recursos Humanos, Pedro Morales Zayas, viene emitiendo desde la segunda semana de enero avisos de remoción y rescisión.
El funcionario se escuda diciendo que la instrucción viene de sus superiores, entre ellos el Oficial Mayor, Iván García Pérez, sobrino del ex gobernador Mario Marín Torres y primo del actual coordinador del gabinete estatal, José Luis García Parra.
Al principio se creía en la SEP que los despidos del personal administrativo estaban siendo acordados con el dirigente de la Sección 51 del SNTE, Alfredo Gómez Palacios, pero como entre los rescindidos o removidos hay gente cercana a él, esa hipótesis se ha diluido.
Los pretextos para despedirlos o reubicarlos son variados y van desde irregularidades administrativas, ausencias injustificadas, omisiones y desacatos administrativos, hasta su negativa de afiliarse a Morena y su no colaboración en campaña con el actual grupo en el poder.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com