Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Aprueban sin revisar Ley de Ingresos y provocan aumento de agua en Tehuacán
Noticia publicada a
las 02:31 am 15/01/26
Por: Karen Rosas.
El aumento del agua en Tehuacán supera el 50%; la síndico pide condonaciones para sectores vulnerables
Regidores del Ayuntamiento de Tehuacán aprobaron sin revisar la Ley de Ingresos 2026, lo que derivó en un aumento del agua superior al 50 por ciento en el cobro del servicio.
La situación fue expuesta por la síndico municipal, Maribel Barragán Gómez, durante una sesión de Cabildo,
donde solicitó condonar un porcentaje del pago para sectores vulnerables, similar a los descuentos aplicados a licencias de funcionamiento de bares.
Este miércoles se llevó a cabo una sesión de Cabildo en la que se discutieron diversos puntos, entre ellos la condonación del 50 por ciento en licencias de funcionamiento para establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
Durante su intervención, Maribel Barragán Gómez señaló que, así como se aprueban ese tipo de descuentos, también debería aplicarse un beneficio para el pago del agua, especialmente ante el impacto del aumento del agua en Tehuacán en la economía de las familias.
La funcionaria exhortó a los regidores a detenerse a leer y analizar los documentos que firman, y no aprobarlos de manera apresurada, sin evaluar si benefician o afectan a la ciudadanía.
Ante los señalamientos, algunos regidores intentaron justificar su voto, argumentando que la deuda proviene de administraciones anteriores y que cada gobierno debe buscar una solución; sin embargo, la problemática persiste.
De manera periódica, el Ayuntamiento destina un subsidio aproximado de cinco millones de pesos para gastos de operación, mientras que el resto, presuntamente, se utiliza para cubrir la deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En redes sociales, la inconformidad por el aumento del agua en Tehuacán continúa, usuarios incluso llaman a no pagar el servicio y exigen que los consejos ciudadanos soliciten transparencia en el uso de los recursos de los organismos operadores.
Cabe destacar que, durante la sesión, la síndico subrayó que no firmó la Ley de Egresos debido a que no hubo tiempo suficiente para analizarla.
“Yo pagué el año pasado mil 805 pesos y hoy en la aplicación me cobran 2 mil 805, o sea, mil pesos más”, expresó una usuaria.
Usuarios rechazan aumento del agua en Tehuacán y llaman a no pagar servicios
En Tehuacán, usuarios del servicio de agua potable se inconformaron por el aumento del agua en Tehuacán, al señalar que en algunos casos el cobro incrementó hasta mil pesos respecto a lo que pagaban anteriormente.
Ante esta situación, ciudadanos hicieron un llamado a no pagar el servicio de agua, la recolección de basura ni el impuesto predial, como forma de protesta ante el incremento de tarifas.
Se tenía previsto que las cajas para el pago de los servicios de agua, basura y predial abrieran después del 2 de enero; sin embargo, fue hasta el lunes cuando inició el cobro correspondiente, lo que generó mayor inconformidad entre los contribuyentes.
Las primeras quejas se centraron en el incremento de las tarifas, incluso en viviendas que no cuentan con medidor, donde el costo también registró un alza considerable.
“Yo pagué el año pasado mil 805 pesos y hoy en la aplicación me cobran 2 mil 805, es decir, mil pesos más, y no me aparece ningún descuento”, comentó una de las usuarias afectadas por el aumento del agua en Tehuacán.
En redes sociales, los usuarios rechazaron el aumento del agua en Tehuacán y cuestionaron qué ocurrió con el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), el cual señalaron anteriormente era autosustentable y no dependía de los subsidios otorgados por el gobierno municipal durante el último año. (KR)