Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Morena y sus “aliados”
Noticia publicada a
las 02:25 am 15/01/26
Por: Fernando Alberto Crisanto.
Con todos sus sentidos puestos en 2027, los partidos comenzaron a trazar sus vías estratégicas para el proceso electoral.
Aún sin reforma electoral, cuya iniciativa será enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso en febrero próximo, los partidos asumen que se juega en las intermedias la renovación total de la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas,
un proceso sobre la hegemonía que el morenismo pretende consolidar.
La administración federal y sus gobiernos estatales mantienen toda una estructura consolidada, su alianza con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista puede cambiar y en algunos estados no a su favor.
Las propuestas de Pablo Gómez, coordinador de la iniciativa presidencial, sobre reforma electoral y las reglas internas contra el nepotismo provocaron tensión por lo que la posibilidad de que Morena vaya solo es probable, pero no imposible.
La alianza o no en 2027, se definirá en este año y tendrán que tomar en cuenta a la ciudadanía que considera que deben competir solos, según resultados de la última encuesta de México Elige, que arrojaron una tendencia sobre cómo visualiza la población el futuro de la coalición gobernante.
“El 38.9% de los participantes manifestó que Morena debería competir sin alianzas en 2027, posicionándose como la opción con mayor respaldo. La idea de mantener el bloque actual con el PT y el PVEM de aliados, alcanzó el 21.8% de apoyo ciudadano”.
La incertidumbre juega un papel relevante, ya que el 32.2% de los encuestados señaló que aún no sabe qué rumbo debería tomar el partido y las posibilidades de alianzas individuales son las menos populares: con un 4.7% para el PT y un 2.4% para el Partido Verde.
El escenario cambia cuando se les pregunta a los simpatizantes, quienes están dispuestos a que la alianza siga. “Para este sector, la unidad del bloque oficialista es prioritaria, ya que el 46.8% de los encuestados se pronunció a favor de mantener la coalición con ambos partidos, el PT y el PVEM”.
La encuesta de México Elige también mostró que solo el 22.1% de los simpatizantes prefiere que el partido compita en solitario, una cifra significativamente menor al 38.9% de la población general.
En las alianzas parciales, el 14.9% de los seguidores de Morena optó por ir únicamente con el PT, mientras que el 5.9% lo hizo por el PVEM.
El índice de indecisión entre los simpatizantes es del 10.3%, lo que sugiere que, mientras la ciudadanía general aún evalúa el camino a seguir, la militancia tiene una postura mucho más definida hacia la preservación de Morena del poder actual.
La brecha entre la opinión pública y la base militante se plantea el escenario de crisis interna, que amenaza la unidad del movimiento.
Por lo pronto, la relación entre Morena y el Partido Verde enfrenta una fuerte división derivada de la reforma contra el nepotismo aprobada por el Congreso federal. Inicialmente se acordó aplicar esta medida hasta el año 2030 para no afectar a los aliados actuales, pero la presidenta Claudia Sheinbaum instó a Morena a aplicar este candado de forma interna desde 2027.
La decisión los confronta con los intereses del Verde, que busca mantener el control en San Luis Potosí, aunque el lunes por la noche el gobernador Ricardo Gallardo vetó la Ley Esposa que aprobó el Congreso local el 14 de diciembre, una reforma que obligaba a postular exclusivamente a mujeres para la gubernatura, beneficiando a la senadora Ruth Miriam González, esposa del gobernador, quien con todo y veto no descarta lanzar a su pareja para sucederlo.
Gallardo a través de un video en sus redes, anunció que usaría su facultad de veto para echar para atrás la polémica “Ley Esposa” que, si bien buscaba garantizar que la próxima persona que ocupara la gubernatura en ese estado fuera mujer, fue vista por muchos como un truco para que la senadora y su cónyuge, Ruth González, se convirtiera en sucesora.
“No queremos que anden diciendo que se están haciendo leyes a modo, ni que se están poniendo candidatos a modo”, dijo el gobernador, quien cargó contra actores políticos que lo atacaron alrededor de esta legislación “para denigrar el trabajo que estamos haciendo”.
En medio de esta decisión, no se ha perdido la observación que emitió la presidenta Claudia Sheinbaum, quien consideró que esta ley no era necesaria.
Por otro lado, al término de los comicios de 2025, el PVEM amagó con ir solo en al menos 4 estados para las próximas elecciones de 2027. Entre ellos Quintana Roo, Zacatecas y Guerrero.
Con el Partido del Trabajo enfrenta problemas de coordinación y lealtad que han escalado al ámbito legislativo. El choque entre partidos sucedió durante la discusión para prohibir los vapeadores en la Ley General de Salud, donde la diputada petista Margarita García lanzó un ultimátum advirtiendo que no votarían a favor si se criminalizaba al consumidor.
La tensión económica estalló con la Ley de Aranceles, donde el PT optó por la abstención con el argumento de presiones inflacionarias.
La división más fuerte fue con el intento de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación. El PT rompió filas abiertamente y votó contra el dictamen que protegía al exgobernador. La diputada Lilia Aguilar acusó a Morena de traicionar la lucha feminista, mientras que la legisladora Aracely Cruz confrontó directamente a Blanco en el pleno.
Las aspiraciones del PT y de autonomía del Verde, en algunas entidades, confirma la incertidumbre que vive la unidad de la 4T ante las elecciones de 2027.
De las anécdotas que se cuentan
El distanciamiento legislativo del Partido del Trabajo se suma a los hechos de Veracruz en 2024, donde el partido ganó en 28 municipios compitiendo solo, tras acusar a Morena de soberbia en el reparto de candidaturas.
Por la negativa de Morena de ceder espacios territoriales de primer nivel y la firmeza de la dirigente nacional, Luisa María Alcalde, en mantener el control de la estructura, el PT perfila una ruta independiente para las elecciones intermedias.
Y en cuanto a reforma electoral falta por ver cómo quedan los plurinominales y los recursos económicos, llamados prerrogativas. para los partidos.
La unidad de Morena y sus aliados enfrenta riesgos.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto