Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Detienen y agreden a periodista en Miahuatlán mientras cubría una detención
Noticia publicada a
las 02:24 am 15/01/26
Por: Yomara Pacheco.
Santiago Miahuatlán, Pue.– La periodista y directora del medio de comunicación Expresión, Principio de la Comunicación, María Luisa Ruiz, fue detenida y agredida físicamente por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán la tarde de este martes, mientras realizaba su labor informativa mediante una transmisión en vivo sobre el aseguramiento de dos personas, presuntamente en estado etílico.
El director de Seguridad Pública, Benigno Valencia Pérez, junto con elementos a su cargo, aseguraron a la comunicadora bajo el argumento de que su transmisión ponía en riesgo su integridad. No obstante, en ningún momento la periodista enfocó las acciones policiales ni a los
Los hechos se registraron en la comunidad de Monte Chuquito, cuando María Luisa Ruiz observó una movilización policiaca y comenzó a documentarla con su teléfono celular. En el video se escucha cómo se identifica como prensa y posteriormente se interrumpe la transmisión.
De acuerdo con el testimonio de la afectada, tras ser liberada, los policías intentaron impedirle continuar con su labor informativa, argumentando que no tenía permitido grabar acciones policiacas. A pesar de haberse identificado como periodista y de no obstruir las labores de los uniformados, fue subida por la fuerza a una patrulla por instrucciones del director de Seguridad Pública. Durante su traslado e ingreso a la comandancia, denunció haber recibido golpes en la espalda y en un brazo.
Asimismo, María Luisa Ruiz fue intimidada y amedrentada con ser puesta a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de usurpación de funciones. Sin embargo, este delito, de acuerdo con el Código Penal, se configura cuando una persona sin título o nombramiento asume funciones públicas, militares o policiales, o continúa ejerciendo un cargo del que ha sido destituido o suspendido, situación que no corresponde a su labor periodística.
Cabe señalar que la comunicadora padece enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión y diabetes, por lo que, tras recuperar su libertad y debido a la complicación de su estado de salud, tuvo que ser internada en un hospital, luego de la intervención de familiares y compañeros del gremio periodístico.
Al ser cuestionado sobre el caso, el presidente municipal, Omar Eulogio Toledo Balderas, declaró no tener conocimiento de los hechos y se limitó a señalar que se realizará una investigación para esclarecer las razones de la detención.
Por su parte, la Red de Periodistas en Puebla condenó enérgicamente los hechos y denunció que María Luisa Ruiz fue empujada y agredida únicamente por no portar una credencial de prensa. Además, exigió la intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la capacitación obligatoria de los cuerpos policiales en materia de derechos humanos y libertad de expresión, así como una investigación y sanción contra los responsables.