Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
La Geopolítica de los Cañones
Noticia publicada a
las 02:23 am 15/01/26
Por: Alfredo Ríos Camarena.
La imposición de las grandes potencias sobre los países más débiles ha sido una constante en las relaciones de la historia humana. Siempre han prevalecido los intereses de los más poderosos y, detrás de ellos, sus perversas ambiciones territoriales, comerciales, religiosas y económicas.
Después de la partición del mundo en las reuniones de Yalta, en las que participaron Franklin D. Roosevelt,
Iósif Stalin y Winston Churchill, se repartieron el mundo. Para la Unión Soviética, todos los países que integraban su unión y los llamados satélites, como Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Estonia y otros más. Berlín quedó partido en cuatro partes y, finalmente, prevaleció la República Democrática controlada por el bloque comunista y Alemania Occidental, que resplandeció en poco tiempo con los apoyos del llamado Plan Marshall.
La Organización de las Naciones Unidas se creó para conservar la paz, el equilibrio atómico y el desarrollo de los Derechos Humanos. Solo existieron guerras locales de gran escala, como la de Corea, Vietnam y, hoy, Ucrania y Palestina.
Nuevamente, las potencias parecen repartirse el mundo: Ucrania será dominada por Rusia y despojada de parte de su territorio; Palestina ha sido arrasada en un genocidio sin precedentes; Irán, bombardeadas sus supuestas instalaciones atómicas; y ahora, la extracción ilegal de Nicolás Maduro de su casa de Miraflores en Caracas.
No hay duda de que China creció militar, económica y comercialmente; conservará la ruta de la seda y su impacto en África y en Asia, donde tratará de recuperar Taiwán. La India se mantendrá como una nueva potencia, aun cuando continúan sus relaciones bélicas con Pakistán.
La estrategia del Imperio en América es clara: propiciar partidos y grupos electorales para que obtengan el triunfo electoral gobiernos afines a sus expectativas de dominio comercial y territorial. Es el caso de la reciente elección de José Antonio Kast en Chile; del triunfo electoral de Nasry Asfura en Honduras; de Nayib Bukele en El Salvador; Daniel Noboa en Ecuador; José Jerí en Perú; Rodrigo Paz en Bolivia; por supuesto, Javier Milei en Argentina; y el próximo objetivo será Colombia.
Sin embargo, es probable que resistan este embate Brasil, por su menor dependencia con Estados Unidos, y paradójicamente México, por su mayor dependencia con el Imperio.
La incógnita inmediata es el destino de Groenlandia, pues si Estados Unidos se atreve a invadirla, entrará en conflicto automáticamente con su mejor aliado en el mundo, que todavía lo es, la Unión Europea y, desde luego, su brazo armado, que es la OTAN.
En este año de 2026 habrán de celebrarse las elecciones para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el resultado tendrá enorme importancia para el futuro del mundo. Si el Partido Republicano sigue conservando la mayoría no habrá impedimentos a la política del Presidente Trump, e inclusive, se puede intentar una tercera reelección.
Si por el contrario quien domine la Cámara sea el Partico Demócrata, existirá un nuevo equilibrio, que limite el poder absoluto presidencial, y con ello, se reduzcan los riesgos de una conflagración mundial. Por ahora los demócratas ganaron los estados de Nueva Jersey y Virginia, la ciudad de Nueva York, y lo mas representativo, la Alcadía de Miami; todo indica una reñida elección de la que todos estaremos pendientes y en vilo.
Vivimos, lamentablemente, en una geopolítica dominada por la violencia, por la fuerza bruta y los cañones.
POR ALFREDO RÍOS CAMARENA
CATEDRÁTICO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM
PRESIDENTE DEL FRENTE UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO (1958-1962)
VICEPRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFÍA Y ESTADÍSTICA