Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Golpe a la inteligencia cubana
Noticia publicada a
las 03:15 am 13/01/26
Por: JUAN VELEDÍAZ.
Transcurridos los primeros días de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses para capturar y sacar de Venezuela al depuesto presidente Nicolás Maduro, los servicios de inteligencia de diversos países incluido México, han hecho acopio de la información disponible donde el consenso es que “las Avispas Negras”,
la fuerza armada de la inteligencia cubana que custodiaba al dictador venezolano, sufrió la peor derrota de su historia que exhibió sus limitaciones tácticas y tecnológicas.
Porque más allá de la lectura geopolítica sobre el control estadounidense del petróleo venezolano, que tienen las mayores reservas mundiales probadas de crudo en su territorio, y los análisis que han abordado las implicaciones regionales para el derecho internacional de la invasión relámpago por un asunto de tráfico de drogas que involucra a la cúpula chavista, o el virtual bloqueo naval de las costas venezolanas, lo que ocurrió la madrugada del sábado 3 de enero en Caracas fue una confrontación entre lo más avanzado en tecnología militar estadounidense frente a equipos rusos, chinos y la inteligencia operativa cubana.
El diario Granma, vocero del régimen cubano, publicó el lunes 4 en su portada los nombres y rangos de los 32 agentes cubanos fallecidos en combate al ser parte del anillo de protección dentro del Fuerte Tunia, de Maduro y su esposa Cilia Flores.
El avión caza de guerra electrónica Growler EA-18G de la marina estadounidense debutó en el continente americano como punta de lanza de la invasión para neutralizar los sistemas de defensa aérea y los radares, provocar un apagón eléctrico que abrió la brecha para el lanzamiento de los drones con la incursión de los helicópteros del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Aéreas del Ejército estadounidense (SOAR por sus siglas en inglés). La destrucción de baterías antiaéreas en lugares estratégicos rompió el cerco externo y permitió el ingreso de un grupo de militares de élite Delta Force, que se enfrentaron al escudo cubano. En el choque murieron 32 militares cubanos y siete estadounidenses quedaron heridos. Entre los muertos estaban 20 oficiales del Ministerio del Interior cubano pertenecientes al servicio de inteligencia (G-2) y 12 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Entre los primeros los de más alto rango eran dos coroneles, uno de ellos era Humberto Alfonso Roca Sánchez, de 67 años, que en 2015 coordinó la seguridad de la visita del Papa Francisco a la isla y en 2017 fue fotografiado detrás de la escolta del entonces secretario de Estado John Kerry, en una visita a La Habana tras el deshielo impulsado por la administración Obama.
Las “Avispas Negras” son tropas de élite cubanas creadas en 1986, operaban en Venezuela desde hace más de una década como asesores de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Se les señala de ser los arquitectos de la maquinaria de represión, tortura y secuestros de opositores venezolanos. Se sabe que la inteligencia cubana opera en México infiltrada entre las caravanas de médicos cubanos que recorren el país en apoyo al IMSS-Bienestar, que entre el 2022 y el 2025 pagó más de dos mil millones de pesos por sus servicios al régimen castrista.
@velediaz424