Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
México mediocre, con protocolos pero sin procesos
Noticia publicada a
las 12:30 am 12/01/26
Por: Carlos Mota.
Este modo de actuar es la salvaguarda de cualquier burócrata. Es un recurso para hacer ver como profesionales a servidores públicos improvisados
La frase de moda de los últimos tiempos, cuando estalla una crisis en cualquier rincón de México, es: “de inmediato se activaron los protocolos”.
Es una especie de mantra oficial que se creó desde los terremotos y que se ha establecido como la línea de flotación discursiva para cualquier dependencia de gobierno. ¿Estalla la pirotecnia? Se activan los protocolos. ¿Se inunda el Metro? Se activan los protocolos. ¿Se vuelca una pipa con gas? Se activan los protocolos.
Los protocolos son la salvaguarda de cualquier burócrata en problemas. Es un recurso para hacer ver como profesionales a servidores públicos improvisados. Sin embargo, es altamente probable que muchos trabajadores del gobierno ni siquiera sepan cuál es el protocolo que aplica sino hasta que estalla la pipa, hasta que se inundan los autos o hasta que colapsa el Metro. ¿Y cuál es el protocolo? Llamar a los jefes. No más. A lo mucho, acordonar el área cuando hay sangre visible.
Pero el problema de México no es que existan o no protocolos, sino que carecemos de procesos básicos en un sinfín de actividades. Lo ideal sería que las pipas no vuelquen; que el Metro no se inunde; y que jamás estalle la pirotecnia. Y para eso se necesitan procesos, y legalidad; no protocolos.
Hace dos días naufragó una embarcación turística al sur de la isla de Cozumel con alrededor de 30 personas a bordo. Los reportes locales señalan que hubo pánico, que había niños, y que el episodio pudo deberse a exceso de pasajeros y de velocidad. Nadie murió, afortunadamente y, sí, se activaron los protocolos para rescatar a los náufragos.
Pero el problema es que esto ocurre constantemente y, aunque existan protocolos para emergencias, los procesos siguen ausentes. En enero de 2024 murieron cuatro turistas frente a Isla Mujeres por exceso de carga en la embarcación “La Diosa del Mar”; en 2025 se hundió una panga frente a la Playa del Amor en Los Cabos; mientras que, en la Quebrada, en Acapulco, un yate con turistas se hundió en los festejos de año nuevo 2025. En junio la lancha Margalees se hundió con 13 turistas frente a Veracruz, por exceso de personas a bordo. Y así…
Cada año seguirán estallando pirotecnias, hundiéndose embarcaciones, inundándose autos en época de lluvias y estallando pipas de gas… si no corregimos procesos. Aspirar únicamente a ser un país de protocolos durante emergencias sería sumamente mediocre.
LTH
Las Eco Jornadas de la empresa de baterías LTH crecieron 22 por ciento en México y llegaron a 263 mil participantes en 2025. Se trata de su programa de marketing social que también ha crecido en Centroamérica y que también le ha dado visibilidad en eventos de gran impacto, como Cumbre Tajín. Está enfocado en el reciclaje y se dirige a niños y jóvenes; y ha beneficiado a 1.7 millones de personas desde 2010.
POR: CARLOS MOTA
COLABORADOR
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA