Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Para terrorismo, el laboral

Noticia publicada a las 12:22 am 12/01/26

Por: Aurelio Contreras Moreno.

El primer año de gobierno de Rocío Nahle en Veracruz ha sido una suerte de laboratorio de simulación política y administrativa, en el que mientras en el discurso oficial se regodean en un supuesto respeto a los trabajadores, la realidad contrasta brutalmente con lo que están padeciendo miles de burócratas.

La narrativa de una “época dorada” en justicia laboral, repetida por la propia gobernadora y su impresentable secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago, se derrumba frente a los hechos: despidos arbitrarios, pago de prestaciones en vales de despensa, impagos de salarios y aguinaldos, y la amenaza de una sindicación única que busca controlar y disciplinar a la clase trabajadora.
El caso del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) es paradigmático. Con guardias privados en la puerta, once profesores, algunos con más de dos décadas de servicio, fueron impedidos de ingresar a las instalaciones este 7 de enero, luego de que en diciembre recibieron la notificación de su despido de manera verbal, sin documentos oficiales, como quien no tiene derecho a nada. La enseñanza musical, que debería ser un espacio de libertad y creatividad, se convirtió en un escenario de represión laboral.
La Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de Claudia Tello, ha sido completamente incapaz de ofrecer transparencia y respeto a la legalidad. En cambio, se ha mostrado abiertamente represora, como en el caso del ISMEV, donde los docentes relevados de sus labores fueron los que no doblaron la cerviz y demandaron condiciones laborales dignas y no contratos de peonaje. La respuesta del gobierno “humanista” fue echarlos a la calle.
En el sector salud, la situación es aún más grave. A los trabajadores se les entregó su bono de fin de año –una prestación que llevan años recibiendo en efectivo- en vales de despensa de la empresa Chedraui, una práctica que degrada sus derechos y los coloca en la humillación de tener que “cambiar” su esfuerzo por cupones, como en “tienda de raya” porfirista, lo que como ya se había comentado en este espacio, hiede a negocio particular de alguien muy poderoso por su cercanía con la gobernadora.
A ello se suma el incumplimiento de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), contratada por subrogación para encargarse de la limpieza hospitalaria del sector público de la salud en la entidad, que desde hace casi un año dejó de cubrir a tiempo los salarios de sus trabajadores. La respuesta oficial fue aparentemente “vetar” a la empresa al anunciar que se daría por terminado el contrato desde agosto del año pasado.
Pero eso no solo no sucedió, puesto que LEIH continúa ofreciendo el servicio. Sigue en las mismas, sin garantizar el pago inmediato a los afectados y hasta dejó sin aguinaldos a decenas de empleados en todo Veracruz, que han tenido que recurrir a la protesta pública para que los volteen a ver, siempre con la zozobra de ser despedidos por hacerlo, como ya ha ocurrido.
Nahle prometió que serían contratados directamente por IMSS-Bienestar, pero mientras tanto, los trabajadores enfrentan la angustia de la incertidumbre y la precariedad, sabedores de que en la actual administración no acostumbran honrar la palabra empeñada.
Baste recordar que intentaron imponer la figura de la sindicación única, un mecanismo que concentra la representación laboral en una sola organización, eliminando la pluralidad sindical y debilitando la capacidad de los trabajadores para defenderse. Bajo el disfraz de “ordenar” la vida sindical, lo que se buscaba –nada garantiza incluso que no lo vayan a volver a intentar- es controlar y neutralizar a los sindicatos, en una reedición de las viejas prácticas corporativas del viejo régimen, más vigente que nunca.
Mientras los trabajadores del Estado enfrentan estas vejaciones, la gobernadora se presentó en un acto oficial hablando de “defender los derechos laborales” como un “homenaje” a los mártires de Río Blanco. Una contradicción insultante en la que se invoca la memoria de los mártires obreros mientras se pisotean los derechos de los trabajadores contemporáneos.
Para terrorismo, el laboral que se ejerce en Veracruz.
Email: aureliocontreras@gmail.com
X: @yeyocontreras

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker