Claudia Guerrero Martínez
"ENTRE LO
UTÓPICO Y LO VERDADERO"
Gilberto Nieto Aguilar
"LIBERTAD
Y EDUCACIÓN"
Martín Quitano Martínez
"ENTRE
COLUMNAS"
Evaristo Morales Huertas
"VERACRUZ
EN LA MIRA"
Luis Hernández Montalvo
"MAESTRO
Y ARTICULISTA"
César Musalem Jop
"DESDE
LAS GALIAS"
Ángeles Trigos
"AIDÓS
Q DíKE"
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...
Infractor de Protección Civil
Noticia publicada a
las 03:11 am 10/01/26
Por: Adrián Ruiz.
Premio a la irresponsabilidad. Alguien podría explicar el irracional nombramiento de Alejandro Armenta, como integrante del Consejo Nacional de Protección Civil. Cuándo es el responsable directo de la muerte de 23 personas por las lluvias del jueves 9 y viernes 10 de octubre de 2025 en la Sierra Norte. Aún más el estado gobernado por él, carece de un Atlas de Riesgo, que por ley debería tener Puebla.
Tener un Atlas de riesgo no es un asunto opcional. Es una obligación contenida en la LEY del Sistema Estatal de Protección Civil. Y Alejandro Armenta, es un infractor de la ley. Le tiene sin cuidado la integridad física y los bienes de la ciudadanía.
Cómo el gobernador habita en la zona residencial de Zavaleta y sus ranchos en Acatzingo. Ni él ni sus caballos, ni sus propiedades están en riesgo de sufrir daños. Lo que le ocurra a gente de la Sierra Norte es lo de menos.
El Consejo Nacional de Protección Civil, es el órgano responsable de coordinar las estrategias de prevención, atención y respuesta ante emergencias en todo el territorio nacional. Resulta incongruente que no haya implementado el protocolo de seguridad en la Sierra Norte, para evitar la tragedia -estaba feliz en Nueva Jersey-.
Y lo premien como miembro del órgano nacional. Sobre todo cuando es incapaz de operar oportunamente en el estado que mal gobierna. Como contribuirá con el Consejo de todo el país. Sabrá que deben diseñarse políticas públicas, coordinarse con instituciones y garantizar la seguridad de las comunidades ante emergencias o desastres naturales.
Alejandro Armenta, es un infractor recurrente de esta ley. En lugar de integrarlo al Consejo Nacional de Protección Civil, deberían sancionarlo. Para que critique al gobierno de Rafael Moreno Valle, fue el último gobernador que elaboró un Atlas de Riesgo en el estado. Pero con seguridad el gobierno federal ignora que Puebla, carece de Atlas de Riesgo desde hace 10 años.
Cómo defensa endeble Alejandro Armenta, puede argumentar que su gobierno empezó los trámites. Pero al día de hoy Puebla carece de un Atlas de Riesgo. Por lo que su designación como miembro de Sistema Nacional de Protección Civil, es una contradicción. Debido a que no es posible que a un incumplido lo pongan a que meta en cintura a autoridades de todo el país.
El artículo 30 fracción VI de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, impone al gobierno la obligación de contar con un Atlas de Riesgo y actualizarlo anualmente. El incumplimiento de esta obligación da lugar a diversas sanciones contenidas en el artículo 137 de esta misma ley. Van del apercibimiento a la multa, de 50 a 5 mil UMAS por cada año de incumplimiento, lo que equivale a 5 mil 657 a 565 mil 700 pesos.
Motivo por el cual el gobierno estatal ya es acreedor a una multa por cada año que ha sido omiso en el cumplimiento de esta obligación. La pregunta es: ¿Alejandro Armenta en calidad de consejero nacional va a promover el cumplimiento de esas multas al gobierno de Puebla?. Porque es juez y parte. Por lo tanto, existe conflicto de intereses. Son 10 años de multas.
¡Protector de nada!
Ingenuo “charlatán”.
Si la intención de la encuestadora CEResearch, fue dañar su credibilidad lo consiguió. La medición de poner a Alejandro Armenta, como el mejor gobernador del país. No la creen ni los infantes que piden regalos a los Reyes Magos.
Nadie en Puebla -tal vez los 700 de mil encuestados-, piensa que Alejandro Armenta es un buen gobernante. Por el contrario la percepción que se tiene del mandatario -de quienes votaron por él-, es de menos del 40% de aceptación.
Alejandro Armenta, se ha ganado a pulso el repudio de los gobernados. La imagen de falso que proyecta se detecta en todo Puebla. Para desgracia de Armenta, es una persona antipática por naturaleza. Y si a ello se suma su comportamiento de “bravucón” de barrio. El rechazo es inminente.
La medición de la empresa carece de veracidad y objetividad. Basta una revisión superficial del gobierno de 12 meses, para percatarse que Alejandro Armenta, no ha hecho nada, absolutamente nada por el estado poblano. Y menos por los gobernados.
Según la encuestadora la ciudadanía lo colocó en el lugar privilegiado por su trabajo. La mentira no puede ser mayor.
Si Alejandro Armenta con todo y tener a Puebla sumida en la mediocridad. Fue calificado como el mejor mandatario de México. Cómo estarán el resto de los estados -guindas, azules, verdes y naranjas-. Sin duda sin posibilidades de salir de la mediocridad. Misma en la que se encuentra Puebla.
¡Mediocre guinda!