Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2025
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Gastón García Cantú y el desafío de la derecha

Noticia publicada a las 01:44 am 31/12/25

Por: Jaime Ortega*.

Gastón García Cantú guarda un lugar especial en la amplia historia intelectual y política mexicana. Escritor tan prolífico como polémico, ha quedado relegado de las construcciones contemporáneas que atienden los senderos por los cuales la nación pugnó por conquistar la soberanía. Su extensa obra legó interpretaciones que bien valdría revalorar en nuestro tiempo. Aquí señalamos tres.

La primera fue la de trazar la historia del socialismo en México hacia el siglo XIX mostrando que esta corriente era tan autóctona como deudora del diálogo con las vertientes internacionales. Su legado como historiador de las utopías mexicanas descansa en ubicar aquella tendencia igualitaria y emancipadora como fruto del suelo de la sociedad.
La segunda, en consonancia con su estirpe lombardista, fue la que lo llevó a valorar la independencia nacional y la soberanía como el permanente reto político y, por ello, atajó la compleja tarea de entender los procesos de intervención norteamericana. Aquel texto, amenazas contemporáneas de por medio, vendría bien ser reditado.
Finalmente, un tercer aporte fue el ser un implacable crítico de la derecha mexicana y en ese proceso contribuyó a comprenderlas en su fisonomía histórica.
La valía de esta trama se encuentra en que, por más disruptiva y estridente que la derecha se presente, no deja de tener vínculos con su pasado.
La hipótesis de García Cantú es que en 1939 la derecha se hizo finalmente nacional, con la intervención de Gómez Morín como creador del PAN. Sin embargo, gustoso de dar explicaciones de largo plazo, ubicó el nacimiento del conservadurismo con Lucas Alamán como aquel segmento de los criollos que aceptaron la independencia bajo la permanencia de las instituciones coloniales, especialmente la Iglesia católica. Deseosos de conservar la propiedad de la tierra, intentaron todo para desplazar a los jefes militares en turno. Comprometidos con el caótico siglo XIX, participan de variadas conspiraciones y acompañan el corrupto gobierno de Santa Anna, para mantener a sus adversarios liberales a raya. Apoyaron después la intervención europea y al finalizar la Reforma, esa primera historia del conservadurismo llegó a su fin. Sin embargo, escribió García Cantú, parte de su programa siguió vivo en el Partido Liberal. El porfiriato habría cambiado la fisonomía de la reacción: “Los conservadores desaparecieron en la burguesía de fin de siglo al encubrirse en el porfiriato”, sentenció.
Tras la revolución, afinado el proyecto nacionalista y enmarcadas las luchas de facciones que concluyeron con la Carta Magna, cataloga la dialéctica del conflicto entre revolución y contrarrevolución. En ese periodo, la reacción aparece, de nuevo, bajo el amparo de intereses particulares, especialmente la tierra, pero también acompañando el sabotaje contra el Estado revolucionario por parte de Estados Unidos y sectores del clero. Como otros intelectuales, señaló el devenir conservador de la élite modernizadora, especialmente en las décadas de 1940 y 1950.
Pero fue al calor del neoliberalismo que volvió sobre el tema de manera decidida.
En 1987 aparecieron varios de sus artículos periodísticos bajo el título de El desafío de la derecha. Ahí, analizó lo que en ese momento se veía como el resurgimiento político del empresariado, dedicando sendos textos a Claudio X. González Laporte al frente del CCE y el renovado activismo de la Coparmex del momento. Planteó que la impronta del panismo en parte se debía a que en el seno de la élite política que se decía heredera de la Revolución había un encubrimiento de las posiciones conservadores y proempresariales. Estas dos señas de identidad eran para él la representación máxima de la reacción, pues atentaban en contra de los fines históricos de la nación.
Lo sugerente de García Cantú en su análisis es que navegaba entre la coyuntura de la emergencia del neoliberalismo, que en sus palabras “entregaba al mayor adversario de la Revolución” parte de la riqueza nacional y la componenda entre quienes gestionaban el gobierno con el entonces renovado panismo; pero, además, trazaba la larga data de las tendencias de la derecha mexicana, tanto en su aspecto religioso y, sobre todo, en contra de la soberanía nacional. No veía esto como un factor externo al Estado: “La derecha en México no está únicamente en el PAN; está en parte, buena parte, del gobierno federal y de los gobiernos estatales”.
La obra de García Cantú muestra el carácter reactivo de la derecha, pues, deudor de la interpretación lombardista de las tres gestas revolucionarias de la nación, veía a esta corriente siempre en reacción a los grandes momentos de cambio. Así, la derecha mexicana poco habría tenido de constructora de horizontes de futuro y habría sido más bien comparsa de quien buscaba minar la condición soberana de la nación, por eso las definía como demócratas por necesidad y pro norteamericanos hasta la genuflexión.
Pero más importante, García Cantú mostró en los albores del neoliberalismo que la derecha poseía una cualidad anfibia, pues impugnaba desde fuera del Estado las conquistas populares, pero tuvo la capacidad de desarrollarse al interior del mismo.
* Investigador UAM. Coautor de La raíz plebeya de la democracia

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que la Presidenta CLAUDIA logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 19 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA, MORENA EMPIEZA SU DECADENCIA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa, el retiro de Céspedes Peregrina y la llegada de Alejandro Armenta, la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la llegada del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas que consiguieron hueso y aún siguen dentro al inicializar esta nueva gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso sigue fortalecido frente al dólar en su cotización oficial, pero empieza a perder en lo que va de la gestiòn de CLAUDIA. Esperemos mejore en este sexenio.

YA 6 AÑOS...
Este año 2025, se tienen enormes deseos y proyectos con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya terminaron formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar con insertidumbre porque es un caos el estado y ni que decir la república.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker